Exfiscal Parra dice se reunió con el FBI para hablar de lo que sucede en Justicia
Aseguró que todavía está dispuesta a reunirse con el gobernador y discutir dicha información.
La exfiscal Janet Parra Mercado reveló hoy que se reunió con agentes del Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) para denunciar situaciones “que sucedieron y que siguen sucediendo” dentro del Departamento de Justicia.
La también exdirectora de la División de Crimen Organizado y Drogas tronó la semana pasada contra el secretario de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández, por su gestión al frente del Departamento, así como contra la exjefa de ficales, Olga Castellón y la dilación de 15 casos de asesinato que no se han sometido a pesar de que, a su entender, están listos para someterse.
Sostuvo que esa información fue compartida en su carta de renuncia, que envió al gobernador Pedro Pierluisi Urrutia. Sin embargo, dijo que, al ver que el primer ejecutivo no había leído la carta de su dimisión, decidió colocar un vídeo en las redes sociales exponiendo la situación.
“Es producto de una gran indignación. Obviamente yo reconozco que el gobernador es una persona súper ocupada, pero pienso que cuando sus funcionarios le renuncian, por lo menos deben discutir el contenido de esa renuncia con ellos”, destacó Parra Mercado en entrevista radial (NotiUno).
“Si él hubiera leído mi carta, el entrelíneas era que me diera la oportunidad de explicarle”, agregó.
La exfiscal, sin embargo, dijo que aún está en posición de poder reunirse con el gobernador y exponer lo que ella entiende que es de importancia dentro del Departamento.
“(Me gustaría) que me diera la oportunidad de explicarle, no esta situación, sino situaciones aún más graves todavía que sucedieron y que siguen sucediendo y que me llevaron a mí en un momento dado a reunirme con agentes del FBI porque yo entendía que tenía que hacerlo”, destacó Parra Mercado sin abundar sobre las reuniones con agentes federales.
“Si el gobernador realmente le interesa saber cuál es esa información, yo con mucho gusto se la doy”, agregó.
Parra Mercado criticó, además, la poca accesibilidad por parte de Emanuelli Hernández y aseguró que no tiene la capacidad para dirigir ese Departamento.
“Hablar con el secretario no es fácil. Él está rodeado de unas personas que no te dejan llegar hasta él. Si tú quieres hablar algo con Domingo Emanuelli tienes que hacerlo delante de la jefa de fiscales o del personal de su confianza, pero no puedes tener una conversación a solas con él en la que puedas sentirte en la confianza de decirle ‘secretario, esto está pasando’”, señaló la exfiscal.
Parra Mercado también detalló algunas de las diferencias que tuvo con la jefa de fiscales, Olga Castellón, quien supuestamente la amenazó con destituirla por emitir su opinión en redes sociales.
“Olga Castellón era bien difícil… Fueron muchas las veces que tuvimos que discutir con ella porque nos daba instrucciones que no estaban basadas en derecho”, dijo la exfiscal.
“Olga me llamó muchas ocasiones a su oficina para regañarme por (expresarme en) las redes sociales. Le molestaba que diera opiniones con asuntos que ni siquiera tenían que ver con casos míos. Le molestaba mi presencia en redes sociales”, destacó.