Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Aida Díaz recuerda a maestros que pudieron recibir un bono de $15,000 y culpa a la Federación

Los maestros quedaron fuera, pero más de 90,000 empleados públicos recibirán un bono por miles de dólares tras el acuerdo del PAD.

A la izquierda, Aida Díaz
Foto: Archivo/Nahira Montcourt

Ayer se confirmó que los empleados públicos de decenas de agencias del Gobierno Central recibirán un bono de miles de dólares este próximo diciembre tras el acuerdo del Plan de Ajuste de la Deuda (PAD). Los maestros, sin embargo, quedaron fuera del acuerdo y sin bono, por lo que Aida Díaz, expresidenta de la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR), responsabilizó a la Federación.

En julio de 2021, la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) ofreció un bono de $3,000 a los maestros del Departamento de Educación si aceptaban nuevos términos en su retiro, como parte de las conversaciones para resolver la billonaria deuda del Gobierno de Puerto Rico. Los maestros rechazaron la propuesta en una votación en la que el 'no' estuvo mayormente representado por la Federación de Maestros.

Tras la movida y el posterior acuerdo del PAD en el Gobierno Central, ahora los educadores públicos del país no recibirán ninguna tajada. Mientras, unos 98,270 empleados de distintas dependencias del Gobierno de Puerto Rico recibirán un bono de entre $2,954 y $11,360 que se repetirá cada año en que se lleguen a los recaudos estimados por el Departamento de Hacienda.

Mire también: Bono de miles de dólares por el Plan de Ajuste: 7 puntos que debes saber

Son los unionados bajo la Unión de Servidores Públicos Unidos (SPU) quienes recibirán la mayor tajada de $11,360 debido a que apoyaron el Plan de Ajuste.

Tras el anuncio, Aida Díaz expuso en entrevista radial (Radio Isla 1320), que la Federación de Maestros buscaba afectarla a ella, pero terminó afectando a los educadores, que este diciembre no verán un centavo por el PAD.

“Ellos (la Federación) son responsables de que los maestros no tengan esa bonificación garantizada (…)Esa postura de la Federación era solo contra la Asociación independientemente del daño que reciben los maestros. Era para hacerme daño a mí", dijo la también exmaestra del sistema público al referido medio radial.

Según agregó Díaz, entre las negociaciones, descartando el bono de $3,000, la Asociación había propuesto a la Junta un bono de entre $15,000 y $16,000 para maestros. Lo que también dice que rechazó la Federación de Maestros.

“Nosotros negociamos un bono de entre $15,000 y $16,0000 pero ellos lo rechazaron. Entonces el dinero se distribuyó entre los bonistas para el pago de deuda”, sostuvo.

"Por los próximos años los que aceptaron los acuerdos recibirán sus bonos cada vez que se tenga un sobrante. Y eso lo perdieron los maestros”, agregó.

Díaz salió de la presidencia de la AMPR en 2019.