Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Líderes de la comunidad boricua en NY exigen que no renueve el contrato de LUMA

Manifestaron que sus familiares en la isla se ven afectados por los constantes apagones.

Organizaciones locales y de la diáspora puertorriqueña en Nueva York se unieron en su reclamo de que no se renueve el contrato de LUMA Energy.
Foto: Suministrada

Líderes de la comunidad puertorriqueña en Nueva York exigieron hoy al gobernador Pedro Pierluisi Urrutia que no renueve el contrato de LUMA Energy por los próximos 15 años, ya que advirtieron que llevarían sus reclamos a los congresistas.

Señalaron que son sus familiares los que se ven afectados en los apagones constantes de LUMA con un “contrato injusto” para la población puertorriqueña. El grupo se compuso por la Coalición Power 4 Puerto Rico, Vamos Puerto Rico, Todos Somos Pueblo, Boricuas Unidos en la Diáspora y Coalición Para el Pensamiento Energético.

“El gobernador debe cumplir su función ministerial de proteger y servir a los mejores intereses del pueblo. Es por ello que le hacemos el reclamo de que dé por terminado el contrato con esta empresa que ha demostrado una y otra vez que es incapaz de brindar el servicio que reclama y merece el pueblo”, expresó Melissa Mark-Viverito, exconcejal municipal de la ciudad de Nueva York y portavoz del Puerto Rican Cultural Center.

Organizaciones locales también se unieron al reclamo. Asimismo, proponen que se implemente un sistema de energía renovable.

“Exigimos que el gobernador Pierluisi no renueve el contrato suplementario a LUMA Energy el 30 de noviembre y que se concentre en transformar el sistema energético de Puerto Rico con energía renovable. Que se implementen sistemas fotovoltaicos en los techos con almacenamiento y distribución. De esta forma podremos enfrentar eventos naturales sin perder el acceso a energía, algo que es un derecho esencial para la gente”, puntualizó Myrna Conty, portavoz de Queremos Sol.

Queremos Sol es una organización que promueve un sistema de energía renovable, y fomenta “una amplia participación pública y el desarrollo de capacidades a través de la gobernanza compartida y la transparencia, a la vez que produce riqueza y tenencia local”.

Según Jessica Méndez Colberg, de la Coalición Para el Pensamiento Energético, la narrativa de que “el mundo se va a caer sin esta empresa privada” demuestra la falta de visión y voluntad de los líderes.