Padres y madres se manifiestan en contra de traslado de estudiantes a otro plantel
Según denunciaron padres de la escuela Berwind Elemental, el Departamento de Educación planea moverlos a otra plantel por falta de electricidad.
Un grupo de padres y madres se manifestaron hoy, en las afueras de la Escuela Berwind Elemental en San Juan, contra el Departamento de Educación, debido al cierre y traslado de estudiantes y facultad a otra escuela por problemas de electricidad.
Según plantearon los manifestantes, esta situación surgió sin el apoyo de la comunidad escolar y el traslado sería a la Escuela Berwind Superior, que “no cuenta con los espacios adecuados para brindar los servicios que ofrece la escuela elemental”.
Joannie Rodríguez Algarín, representante de los padres en el Consejo Escolar de la Escuela Berwind Elemental, compartió que hasta el horario de clases lo cambiaron sin tomar en consideración el sentir y el impacto que puedan tener los padres y madres en sus trabajos. Asimismo, Rodríguez Algarín planteó que Jorge Santiago, director regional del Departamento de Educación, es quien insiste en trasladar los alumnos a la Escuela Berwind Superior.
La escuela elemental no cuenta con luz eléctrica desde el 16 de agosto, ya que “la subestación que cubre la escuela está sin servicio”.
“Hemos realizado todas aquellas gestiones que están a nuestro alcance, intentando que las agencias correspondientes tomen cartas en el asunto. Es nuestro deseo, como padres, facultad y estudiantado, que se nos hable con transparencia y que se realicen los trabajos para restablecer el servicio lo antes posible. Pero nadie de la comunidad escolar ha pedido o está de acuerdo con que nos trasladen a otra escuela”, expresó Esteban Urbaez, papá de un estudiante de la escuela elemental y portavoz del grupo.
Pese a la falta de energía eléctrica, los encargados han procurado por el bienestar de los estudiantes, ya que implementaron un horario, autorizado por el Departamento de Educación, de 7:30 a.m. a 12:30 p.m. De esta manera, puede dar clases, servir desayunos y brindarle un almuerzo “to-go” (para llevar) a los alumnos.
“Exigimos el cese y desista de cualquier plan de traslado o cierre de la Berwind Elemental del Departamento de Educación y se respete la autonomía de la comunidad escolar. También exigimos que la Autoridad de Edificios Públicos complete los trabajos necesarios para restablecer el servicio eléctrico como se ha comprometido y es su responsabilidad”, señaló Urbaez.