Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Denuncian ASES intenta incluir a Walgreens y CVS en Plan Vital

Ello afectaría a más 200 farmacias locales, según se indicó.

Manuel Cidre, secretario de Desarrollo Económico.
Foto: Archivo

Una coalición de grupos que representan sobre 850 farmacias de comunidad apoyadas por el Centro Unido de Detallistas (CUD) y la Cámara de Comercio de Puerto Rico (CCPR) denunciaron hoy la presión que están realizando las farmacias de cadena Walgreens y CVS para afectar a las farmacias de la comunidad en Puerto Rico. La coalición de agrupaciones solicitó la acción inmediata de los oficiales de la rama ejecutiva de modo que se pueda detener la intención de la Administración de Seguros de Salud (ASES) de favorecer la entrada de estas grandes cadenas extranjeras a ofrecer servicios del Plan Vital.

“Por dos décadas, las más de 850 farmacias de la comunidad han trabajado junto a la Administración de Seguros de Salud para proveer los servicios de farmacia a cerca de 1.3 millones de pacientes médico-indigentes. Desde entonces, ASES y el Gobierno han realizado estudios que han demostrado los altos niveles de satisfacción con los servicios provistos por las farmacias de la comunidad y el amplio acceso que tienen los pacientes del Plan Vital en todos los municipios de la isla”, indicó Ivis González, presidenta de la Junta de Directores de la Asociación de Farmacias de Comunidad.

Toda vez que la política pública de ASES es apoyar a las farmacias de la comunidad y ante el hecho de que el gobierno nunca ha presentado evidencia de que exista un menoscabo en el acceso a productos farmacéuticos, la entrada de Walgreens y CVS al programa presenta graves interrogantes sobre las verdaderas razones de esta acción gubernamental. La coalición predijo que tal acción del gobierno afectaría adversamente a cientos de farmacias comunitarias.

La presidenta del Centro Unido de Detallistas, Lourdes M. Aponte Rodríguez indicó que, “la entrada de estas cadenas extranjeras al Plan Vital destruiría y llevaría a la quiebra a cientos de farmacias de la comunidad. No podemos permitir que se continue destruyendo y poniendo obstáculos para el desarrollo y crecimiento de nuestros pequeños y medianos empresarios. Las Pymes son el corazón que mantiene la actividad económica en la isla y dejan sus ganancias aquí. Apoyamos el reclamo de las farmacias de la Comunidad, para que se mantenga el sistema como está ahora y no se trastoque lo que hasta ahora ha funcionado”.

Estas entidades aseguraron que los estudios reflejan que el sector de farmacias de la comunidad contribuye con más de 850 pymes, 14,000 empleos directos y 4,000 empleos indirectos. Noticel supo que el grupo de farmacias de comunidad están preocupados por la insistencia de los administradores del programa del Plan Vital de autorizar la entrada de Walgreens y CVS debido a que en la isla los servicios de farmacia están accesibles a todos los ciudadanos con altos índices de calidad.

Durante la conferencia de prensa celebrada hoy, González le pidió al Secretario de Desarrollo Económico Manuel Cidre Miranda que se mantenga firme apoyando a las empresas locales y no de paso al cabildeo de estas cadenas. “Las farmacias de comunidad son un componente importante en el sector de salud. No empecemos a debilitarlo con acciones que propendan el cierre y la desarticulación de una red de proveedores que excede los niveles de acceso y satisfacción. Ese no puede ser el legado que dejen a la isla” indicó la presidenta de la Junta de la Asociación. En los círculos gubernamentales se le atribuye a Cidre Miranda la insistencia en la entrada de Walgreens y CVS al programa de salud de la población indigente.

Legisladores salen en defensa de las farmacias

Esta semana, con el voto afirmativo de miembros de todas las delegaciones en la Cámara de Representantes, se aprobó el Proyecto de la Cámara 410 que, de aprobarse por el Senado y ser firmada por el Gobernador, ordenaría a la Administración de Seguros de Salud de Puerto Rico (ASES) a paralizar “cualquier trámite o consideración sobre la apertura, modificación o conversión de la Red de Farmacia actual dentro del Plan Vital” lo que pondría un alto alto a las intenciones de las farmacias CVS y Walgreens de participar en la red del Plan Vital.

El presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Rico, Cameron McKenzie Hertell abogó por que “el Senado apruebe y el Gobernador de Puerto Rico firme el RC de la C 410 que busca ordenarle a la ASES paralizar cualquier trámite o consideración sobre la apertura, modificación o conversión de la red de farmacia actual dentro del Plan Vital. A su vez, lo exhortó a que se reitere la política pública vigente de mantener inalterada la red de proveedores de farmacia existentes dentro del plan de salud del gobierno.”

Al presentar la RC de la C 410, los legisladores proponentes argumentaron que bajo la cubierta del Plan Vital más de 1.3 millones de beneficiarios se sirven de servicio médicos incluyendo el servicio de farmacia. Los legisladores establecieron en la exposición motivos de la medida que “en el caso de la Red de Farmacia, los servicios farmacéuticos a sus asegurados actualmente son brindados en una vasta mayoría por farmacias contratadas, comúnmente conocidas como las farmacias de la comunidad, y dicha Red de Farmacia ha funcionado eficientemente”. Los legisladores dejaron entrever que la intencion de permitir que la red de farmacias Walgreens y CVS coincidió con el la otorgacion de un contrato a un nuevo manejador del programa de farmacias (PBM).

“Es importante señalar, que muchos de los problemas que se puedan confrontar dentro de la Red de Farmacias del Plan Vital no son problemas de acceso de pacientes a las farmacias actualmente contratadas. Los problemas que siempre se han planteado por los asegurados del Plan Vital y de los proveedores de servicios de farmacias contratados son unos de remuneración o paga por servicios prestados entre el Administrador de Beneficios de Farmacia (conocido como “PBM” por sus siglas en inglés) y las farmacias contratadas y denegaciones de medicamentos recetados a los pacientes asegurados” lee la medida cameral.

La coalición en conjunto pidió que se deje inalterado la red de farmacia del Plan Vital que ha funcionado bien por más de veinte años y que no se atente contra empresas puertorriqueñas que le están sirviendo al país.