Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

¿Qué hará la Secretaria federal de Energía en Puerto Rico nuevamente?

Jennifer Granholm regresa a la isla en su segunda visita tras la designación de Biden para que vigile la recuperación de la red eléctrica.

El gobernador, Pedro R. Pierluisi y la secretaria de Energía de Estados Unidos, Jennifer M. Granholm
Foto: Suministrada

La Secretaria de Energía de los Estados Unidos, Jennifer M. Granholm, regresa hoy, martes, a Puerto Rico tras visitar la isla la semana pasada para conocer de primera mano la situación del servicio eléctrico en Puerto Rico

Según informó la funcionaria ayer desde Washington D.C., su viaje es prueba de su compromiso para atender los asuntos que afectan la resiliencia y la recuperación de la red energética de la isla.

Este será su itinerario hoy:

- Comenzará su viaje con una visita a una estación de bomberos local -que no fue identificada-, cuya energía solar y almacenamiento de energía con baterías sirvieron como una herramienta crucial para salvar vidas y brindar ayuda durante el huracán Fiona.

- Posteriormente, asistirá a otra serie de reuniones a puertas cerradas con organizaciones del sector privado que contribuirán a la recuperación de la red eléctrica de la isla y grupos gubernamentales, incluidas las organizaciones fiscales y financieras de Puerto Rico, para identificar soluciones que aceleren el proceso de recuperación.

Mañana, miércoles:

- Pronunciará el discurso de apertura de la 6ta Cumbre anual de la Asociación de Energía Solar y Almacenamiento de Puerto Rico (SESA), que se celebrará en el Hotel Condado Vanderbilt, y que mostrará los esfuerzos para fortalecer la colaboración, el compromiso y el liderazgo hacia el logro de la visión compartida de transformación y crecimiento de la energía sustentable en Puerto Rico.

- Luego realizará una conferencia de prensa junto al gobernador, Pedro R. Pierluisi Urrutia

El pasado mes de octubre, el presidente estadounidense, Joe Biden, anunció durante su visita a la isla, la designación de Granholm para fiscalizar la reconstrucción del sistema eléctrico de la isla.

La designación ocurre luego de que tras cinco años del paso del huracán María, que destruyó el sistema de transmisión y distribución eléctrica en Puerto Rico, no se hayan registrado cambios sustanciales en la red. El huracán Fiona, que tocó parte de la zona sur-oeste este pasado septiembre, dejó semanas sin luz a Puerto Rico, mostrando nuevamente la pobre red que mantiene la isla, ahora en manos del consorcio LUMA Energy.

Biden espera que Granholm lidere el esfuerzo para acelerar la modernización del sistema energético de Puerto Rico.