Psicólogas de la UPR se oponen a proyectos que pretenden restringir el aborto
Portavoz del grupo Mujeres de Fe concuerda con las psicólogas, ya que no ve necesario el cambio de legislación si ya la existente funciona
Profesoras del Departamento de Psicología de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras (UPR), se opusieron hoy a los proyectos legislativos que restringen el aborto.
En una vista pública, presidida por el representante Orlando Aponte Rosario, las doctoras Milagros Méndez y María de los Ángeles Gómez recalcaron la importancia de que la mujer escoja si desea o no terminar su embarazo ya que pareciera que “la legislación le otorga más derechos al feto, que a la persona gestante”.
Como parte de la dinámica de la vista, se debatieron los proyectos de la Cámara y el Senado de Puerto Rico: P. de C. 1084, P. de C. 715, P. de S. 693.
El P. de C. 1084 prohíbe el aborto desde que se detecten latidos cardíacos, mientras que el P. de C. 715 pretende calificar como doble asesinato feminicidios de mujeres embarazadas. Asimismo, se dialogó sobre el P. de S. 693 que limitaría el aborto a partir de las 22 semanas de embarazo.
“Estos proyectos insisten en darle un carácter jurídico y darle más derechos al feto que a la mujer gestante, ya que a la mujer no se le está considerando para ninguna de estas decisiones. De igual manera, no se toma en consideración su psiquis, ni sus circunstancias sociales y psicológicas”, señaló la doctora Méndez.
La doctora Gómez y Méndez abundaron sobre la recomendación de dar en adopción al bebé, que ofrecen otras entidades, para evitar el aborto, ya que según sus experiencias con pacientes en diferentes países y estudios, las mujeres suelen presentar daños psicológicos a corto y largo plazo tras dar al bebé en adopción. Asimismo, expresaron que por sus vivencias como profesionales, las mujeres no suelen abortar “porque sí”. Usualmente, existen razones sociales, económicas, psicológicas o de abuso sexual.
De la misma manera que la ginecóloga Annette Pérez Delboy planteó, en vista pública del pasado viernes, 21 de octubre, que “no hay que cambiar lo que ha dado resultados”; la psicóloga Méndez no ve la necesidad de implementar una nueva legislación que “no ha hecho falta”.
“Se está creando una legislación para un problema inexistente. Ya existe una legislación que atiende este asunto, y no hemos visto la necesidad de que el estado insista en un asunto que no tiene problemas, cuando la realidad es que Puerto Rico enfrenta problemas psicosociales reales y deberíamos estar tratando de legislar para ellos”, expresó Méndez.
De igual manera, la portavoz del grupo Mujeres de Fe (grupo que forma parte del Pastoral de Mujeres y Justicia de Género del Consejo Latinoamericano de Iglesias), Ilia Vázquez Gascot, concordó con la psicóloga Méndez, ya que no ve la necesidad de enmendar una legislación que, según ella, ya funciona.
Lea también:
Ginecólogos reafirman su apoyo a que la mujer decida sobre la terminación de un embarazo
Portavoz pro vida dice que con el aborto mujeres buscan "matar al bebé" tras "noche de aventura"
Panel “pro vida” pide referéndum para proteger al “bebé por nacer”