La jefa de Energía de EU encabeza la cumbre del sector eléctrico en PR
Se celebrará del 1 al 3 de noviembre y entre los asistentes confirmados está el gobernador Pedro Pierluisi.
La secretaria de Energía federal, Jennifer Granholm, encabeza el grupo de invitados que participará en la Cumbre de la Asociación de Energía y Almacenamiento Solar (SESA, en inglés), que se celebrará en San Juan del 1 al 3 de noviembre.
El objetivo de la cumbre será fomentar la energía renovable en Puerto Rico, informaron los organizadores de la cita en un comunicado de prensa.
"Esta conferencia es para todos los que están entusiasmados con adelantar el camino de Puerto Rico hacia la energía 100% renovable y se comprometan a desempeñar un papel para que esto suceda", destacó PJ Wilson, director ejecutivo de SESA en un comunicado.
La conferencia tiene el objetivo de presentar soluciones para incrementar el uso de energía solar con un almacenamiento sostenible, y reunirá a figuras clave de la industria local y de Estados Unidos, así como funcionarios locales, líderes del sector privado y organizaciones sin fines de lucro.
"Los asistentes no solo conocerán de primera mano la información más reciente y relevante al sector de energía solar con almacenamiento, sino que su presencia reafirmará su compromiso con la energía limpia y resiliente para nuestra isla", indicó Javier Rúa, oficial de Política Pública de SESA.
Los temas principales serán potenciar el 100% de energía renovable, la experiencia sobre la energía solar y el uso de las baterías durante la emergencia provocada por el huracán Fiona, explorar fondos disponibles para hacer la transición a la energía renovable y cómo prevenir apagones en Puerto Rico, entre otros.
Entre los asistentes confirmados está el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi; el fundador y presidente de Sunnova Energy -la empresa proveedora de energía solar residencial más grande de Puerto Rico- John Berger, entre otros empresarios dedicados a la energía renovable.
"La transformación de nuestro sistema eléctrico es clave para asegurar que Puerto Rico cuenta con energía más resiliente, confiable, limpia y asequible", indicó por su parte, Pierluisi.
Pierluisi y Granholm se reunieron el pasado 20 de octubre, y en cuya cita la funcionaria dijo estar "comprometida" con ampliar los recursos para transformar la red eléctrica de la isla.
La red eléctrica de Puerto Rico es muy frágil desde hace décadas, pero muchos se quejan de que la llegada hace más de un año de Luma Energy, a cargo de la transmisión y distribución de la energía eléctrica en la isla, no ha mejorado el servicio y ha supuesto una subida de los precios de la luz.
Ante ello, cientos de personas protestaron el pasado 14 de octubre de nuevo en la calle Fortaleza, donde se encuentra la sede del Ejecutivo de Puerto Rico, contra Luma Energy, por los constantes apagones y las siete alzas en la factura desde que tomó el comando del sistema energético.
Mientras, a través de unas declaraciones escritas, LUMA Energy acogió positivamente la cumbre energética en la Isla.
''LUMA les da la bienvenida a la secretaria de energía, Jennifer Granholm, y a todos los demás participantes de la cumbre Asociación de Energía Solar y Almacenamiento de Puerto Rico (SESA, por sus siglas en inglés). Apreciamos los esfuerzos locales y federales dirigidos a coordinar una respuesta que fortalezca el sistema eléctrico de Puerto Rico y que asista en la construcción de un futuro energético más confiable, más resiliente y más limpio para esta generación y las futuras. Agradecemos el apoyo de la Administración Biden, de la secretaria Granholm y de todas las demás partes comprometidas con el trabajo hacia ese futuro", expresó.