Ortiz pide "pureza" para elección del PPD y se muestra "preocupado" por arcas del partido
El candidato a la presidencia afirmó además que la colectividad política no está reorganizada y que no tiene "nada malo" que decir de Luis Vega Ramos.
El representante y candidato a la presidencia del Partido Popular Democrático (PPD), Jesús Manuel Ortiz, pidió "pureza" para el proceso electoral que se avecina en la colectividad y, de paso, culpó José Luis Dalmau Santiago por la situación financiera y la falta de organización de la agrupación política.
También afirmó que no tiene "nada malo" que decir sobre el nuevo secretario general del PPD, Luis Vega Ramos, ya que "es una prerrogativa del presidente del partido (Dalmau Santiago), pero su trabajo dentro del partido le da méritos para asumir en esa posición".
Sin embargo, para Ortiz es otra su inquietud: "Es importante para mí que se garantice la pureza del proceso que se acerca" de la elección del nuevo presidente del PPD.
"Para mí lo fundamental, se llame como se llame el secretario, es que dado el hecho que vamos rumbo a una elección, donde por primera vez el presidente incumbente aspira, se tomen las medidas para que las determinaciones en esa primaria se tomen en un grupo de trabajo que incluya la participación de todos los candidatos", declaró.
Solicitó no olvidar que "el secretario, sea quien sea el comisionado (electoral), son nombrados por el presidente y en esta ocasión el presidente aspira a un proceso. Pues, lo adecuado y lo que le da transparencia al proceso es que haya participación de todos los candidatos en la medida en que se administre esta elección. Para mí eso es fundamental que ocurra".
En cuanto a la situación financiera del parido (según la Oficina del Contralor Electoral, cuantan con $244 dólares, entre abril y junio), el político consideró que "es muy triste para todos los populares esa situación. Es una consecuencia directa de la decisión que tomó el presidente en términos de no realizar ninguna actividad. Distinto a la decisión que tomó en torno a su comité de campaña".
"A los populares les puedo asegurar que lo que corresponde es recuperar el tiempo perdido y que el Partido Popular va a tener los recursos que necesita para cumplir con el trabajo que nosotros tenemos de frente. De mi parte es lo que yo le puedo asegurar al partido", manifestó.
Insistió en que "no deja de ser triste y preocupante tener el partido en esa situación, reconociendo además que no estamos en un año electoral, que no esperamos tener una recaudación como la que se tiene en un año electoral, pero ciertamente es una consecuencia directa de la decisión que tomó el presidente de cómo manejar el asunto de las finanzas".
"¿Es reflejo de la situación del partido? Es un elemento también. Ciertamente, un partido, para generar ese entusiasmo de que las personas aporten, tiene que el país percibir un partido organizado, un partido activo, unificado, es parte fundamental para que la gente se motive a aportar".
A su vez, expuso que "aquí no se trata, como ha dicho el presidente, de que se han hecho intentos de recaudos y el dinero no ha llegado. Él ha planteado que él determinó no hacer nada. Ninguna recaudación. Yo no coincido con esa decisión. Yo creo que hay que atender todos los factores que acabo de mencionar como parte de un plan integral".
Añadió que "el partido tiene que ejecutar un plan de reorganización de su estructura política urgente... De la Junta de Gobierno pasada surgió que no está siendo reorganizado el partido. Ese fue el planteamiento que se hizo en la junta de gobierno. Y el partido tiene que trabajar un plan agresivo para lidiar con el Código Electoral, porque aunque se estén haciendo esfuerzos de enmiendas, no debemos esperar enmiendas sustanciales por la composición del espectro político que tenemos".
También planteó que "tiene que haber un plan concertado de fiscalización. Que los populares allá afuera vean un Partido Popular activo en la fiscalización, haciendo el trabajo que nos corresponde como el partido principal de oposición. Y por supuesto, tiene que haber un plan realista de recaudación de fondos. Pero solo no va a funcionar, tiene que tener todos los brazos haciendo el trabajo que corresponde".
Aseguró, sin embargo, que el partido tiene el poder de allegar fondos en meses, "si nos movemos".
"Este es el momento en el que los populares van a decidir qué partido quieren en el 2024. Estamos a cuatro meses de esa determinación. Esa contestación va a depender de esa determinación que se tome en febrero", aseveró.
En el PPD, mediante una elección abierta, los afiliados de la colectividad política escogerán el 26 de febrero de 2023 a su nueva junta de gobierno, incluyendo la presidencia y las vicepresidencias.