Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Tribunales

Causa para arresto contra imputados de asesinar maestra en Caguas

Los hechos ocurrieron en medio de una guerra entre bandas en el referido municipio.

La educadora Margarita Rodríguez falleció en mayo pasado.
Foto: Fotocaptura de video suministrado

El Departamento de Justicia presentó hoy cargos contra los dos hombres imputados del asesinato de Margarita Rodríguez Morales, una maestra que murió en medio de una balacera en hechos ocurridos en mayo pasado en Caguas.

José Antonio Gautier Medina, de 20 años, y Michael Rodríguez Flores, de 21 años, enfrentan un cargo de asesinato en primer grado, un cargo por disparar en un área pública y dos cargos por violaciones a la Ley de Armas.

Ambos están vinculados a la organización criminal que dirige Nelson Torres Delgado “alias” El Burro, según confirmó el comisionado del Negociado de la Policía, Antonio López Figueroa, junto a la fiscal a cargo del caso, Maribel Mojica Franceshi.

La jueza Ingrid Caro Cobb encontró causa en todos los cargos radicados por el Ministerio Público y fijó una fianza de $100,000.00 a cada uno, a pesar de que la fiscal Mojica Franceshi argumentó sobre la peligrosidad de los imputados. La vista preliminar fue señalada para el 31 de octubre.

El asesinato de esta maestra conmocionó a Puerto Rico y ocurrió en medio de una guerra entre bandas que se desarrolló en el referido municipio. A eso de las 4:50 de la tarde del domingo, 15 de mayo, la educadora se encontraba dentro de una guagua cuando comenzaron los disparos.

Uno de los proyectiles la alcanzó, cobrándole la vida.

La guerra de estas bandas provocó la movilización de la Policía de Puerto Rico que establecieron vigilancia 24 horas al días en la Barriada Morales en Caguas, donde se desarrollaron incidentes criminales.

''Desde el mismo día del evento, hice el compromiso con la familia de doña Margarita de hacerle justicia, esclareciendo los hechos de este lamentable incidente. Hoy, gracias al trabajo de mis policías y del Departamento de Justicia, logramos sacar de la calle a dos individuos dedicados a cometer delitos violentos. Esto es un claro mensaje a quienes se dedican a violar la ley sin sentido de respeto por la vida. Iremos tras ellos, para sacarlos de circulación”, indicó el Comisionado de la Policía.

La fiscal Mojica Franceshi, por su parte, informó que tomó aproximadamente cinco meses obtener toda la evidencia requerida para presentar el caso.

“Realizamos una investigación abarcadora, ya que se trataba de una escena amplia. Estamos listos para presentar el caso cumpliendo con el rigor que exige el Tribunal y nuestro sistema de derecho, para brindarle justicia a la familia de doña Margarita y las demás personas afectadas, quienes no merecían lo que les ocurrió”, señaló Mojica Franceshi, quien lideró la investigación con el agente Jesús Torres Ramírez, del Cuerpo de Investigaciones Criminales de la Policía en Caguas.