Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

¿Recibiste una alerta en el celular? Esto es lo que se sabe al respecto

La empresa Liberty se hizo responsable de lanzar la alerta.

Alerta recibida en celulares hoy.
Foto: Fotocaptura de pantalla.

Cientos de ciudadanos reportan a través de las redes sociales haber recibido una alerta de emergencia en sus celulares que los hizo salir de la cotidiana mañana de hoy, martes.

La alerta decía "CBC test on channel 4371". ¿A qué se debe o quién fue el responsable de la alerta?

Inicialmente, hubo muy poca información relacionada a la misma.

Nino Correa Filomeno, comisionado interino del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), dijo en una entrevista radial (WKAQ-580), que todo parecía indicar que se trató de una prueba pero que no fue emitida por NMEAD.

"Aparentemente tiene que haber sido una prueba", sostuvo el funcionario al indicar también que la agencia continuaba entonces recopilando información.

"Estamos verificando pero todavía estoy esperando por mas información... (Esta alerta) no pasa por el sistema de nosotros. Vamos a verificar y dejaremos saber", agregó.

Posterior a las declaraciones de Correa Filomeno, el Servicio Nacional de Meteorología en San Juan (NWS, por sus siglas en inglés) expuso que ellos no fueron los responsables de la alerta emitida hoy.

"El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) San Juan no ha activado el Sistema de Alerta de Emergencia para Puerto Rico y las Islas Vírgenes Americanas. En este momento, no hay avisos vigentes para el área", indicaron mediante sus redes sociales.

Varias horas después, la empresa de celulares Liberty se hizo responsable de lanzar esta alerta y se disculpó, indicando que se trataba de una prueba interna que no debió llegar a celulares de clientes.

"Hicimos una prueba del sistema de alertas de emergencia a través de la plataforma móvil, según decía el texto en inglés “CBC test”. Era una prueba interna, sin intención de enviar a clientes. Por error, salió a clientes móviles. Lamentamos la confusión", indicó Liberty en un escuto comunicado de prensa.