Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Dispuestos a ser arrestados los alcaldes populares por activar brigadas

Mostraron su respaldo al primer ejecutivo de Isabela, que denunció haber sido amenazado por LUMA.

El presidente de la Asociación de Alcaldes, Luis Javier Jiménez, dirigió la reunión.
Foto: Captura de imagen

Un grupo de alcaldes populares cerraron fila hoy, lunes, con el primer ejecutivo de Isabela, Miguel ''Ricky'' Méndez Pérez, quien ayer denunció haber recibido una amenaza por parte de LUMA Energy de que sería arrestado si activaban brigadas municipales para restablecer el servicio eléctrico en su pueblo.

En una conferencia de prensa celebrada en la Oficina de Manejo de Emergencias del municipio de Isabela, el presidente de la Asociación de Alcaldes, Luis Javier Hernández, y al menos 10 líderes de municipios advirtieron al consorcio que todos están dispuestos a ser arrestados, pero que no dejarán de realizar la labor que entienden es necesaria en sus pueblos ante lo que describieron como una falta de acción del la empresa.

El alcalde isabelino denunció ayer que, luego de anunciar que activaría brigadas locales para trabajar con la energía en su municipio, recibió a un policía que portaba una carta de LUMA Energy amenazándolo con arrestarlo.

Entre otras cosas, la carta indica que “LUMA solicita que el Municipio se abstenga de reparar ningún activo del Sistema de Transmisión y Distribución (T&D). LUMA no aprueba ni autoriza reparaciones al Sistema T&D realizadas por personal que no sea contratado por LUMA y que no esté bajo su supervisión. Si el municipio realiza cualquier reparación en el Sistema T&D, LUMA no se hace responsable de ningún daño causado al Sistema T&D, ni por daños sufridos por clientes o personas”.

La comunicación del consorcio fue rechazada unánimemente por los alcaldes populares.

''Si alguien intenta entorpecer nuestra gestión de emergencia, sepan que no se lo vamos a permitir y si intentan arrestar a un alcalde, vamos a estar ahí en pie de fila para que nos lleven a todos… estamos dispuestos a defender a nuestro pueblo", dijo Hernández, quien repudió que se intente amedrentar a un alcalde por intentar hacer el trabajo por el que fue electo, que es atender las necesidades del pueblo.

A la reunión asistieron los alcaldes de Aguadilla (Julio Roldán), Caguas (William Miranda Torres), Rincón (Carlos López Bonilla), Comerío (Josian Santiago), Hormigueros (Pedro García), Dorado (Carlos López Rivera), Hatillo (Carlos Román), Aguada (Christian Cortés), y el alcalde interino de Mayagüez (Jorge Ramos).

También acompañaron a los alcaldes las senadoras Ada García Montes y Migdalia González, del Distrito Mayagüez-Aguadilla, así como los representante Jesús Manuel Ortiz y Héctor Ferrer, entre otros.

Además, de Isabela, otros municipios como Aguadilla, Villalba y Caguas, también dijeron que activarán brigadas para iniciar el proceso de restauración del servicio eléctrico en sus pueblos.

''Yo le quiero enviar un mensaje a los jefes grandes de LUMA: Esto no se va a quedar así. Nosotros los alcaldes vamos a asumir la responsabilidad que ustedes han omitido. El grito de guerra comenzó", destacó por su parte, el alcalde de Aguadilla, Julio Roldán.

''Allá afuera hay un pueblo necesitado, un pueblo llorando, un pueblo en depresión, un pueblo en necesidades. Yo quisiera que el jefe de LUMA a la 1:00 a.m. recibiera una llamada de un viejito diciendo que está llorando y que no puede dormir porque no se ha puesto su insulina. Ese es el mensaje que tengo para ustedes. No me llames para amenazarme que me vas a arrestar. Te voy a enviar el ''pin location' mío para que vengas y me arrestes", dijo con evidente molestia.

Por su parte, el alcalde de Comerío, Josian Santiago, dijo que si deciden arrestar al alcalde de Isabela ''que vengan en una guagua porque estaremos a su lado y nos van a tener que arrestarnos a todos".

Santiago dijo que la problemática con la energía eléctrica es insostenible y que si no se toman cartas en el asunto de inmediato, las consecuencias podrían ser nefastas para la población.

''Lamentablemente, si esta situación continúa unos días más, les adelanto que en las próximas semanas escucharemos el número de muertes que como consecuencia de esto, vamos a tener en el país. Lo vivimos en María. No supimos el número hasta mucho después", apuntó.

''Estamos hablando de la vida de nuestro pueblo. Es la vida misma la que estamos defendiendo los alcaldes", añadió Santiago, quien pidió enérgicamente al gobernador que asuma su responsabilidad.

Mientras, el presiente de la Asociación de alcaldes dijo que su organización cuenta con asesoría legal que estarían disponibles para asistir a los alcaldes en caso de confrontar un posible arresto.

Por otra parte, el representante Ortiz dijo que hoy mismo enviará una carta al firmada por varios legisladores al secretario de Justicia, Domingo Emanuelli para emplazarlo ''a que certifique que no se le va a dar ninguna instrucción a ningún fiscal para encausar a ningún alcalde o alcaldesa en Puerto Rico por hacer el trabajo que tienen que hacer''.