Otra controversia: ¿Están o no certificados los helicópteros de LUMA Enery?
Mientras unos aseguran que sus helicópteros y pilotos no estaban certificados por la FAA, LUMA lo desmiente y asegura que sus naves están haciendo el trabajo.
Una nueva controversia afloró hoy, jueves, en medio de los esfuerzos de recuperación en la isla tras el paso del huracán Fiona.
Mientras, ejecutivos de LUMA Energy aseguran que la empresa ha inspeccionado con su “flota” de helicópteros las líneas de transmisión para lograr el restablecimiento de la energía eléctrica en el país, surgen acusaciones de que la empresa habría contratado un helicóptero de una compañía puertorriqueña para sobrevolar las torres, debido a que sus aeronaves no contarían con las certificaciones de la Administración Federal de Aviación (FAA).
El caso comenzó a trascender en la mañana, después de que el exgobernador Aníbal Acevedo Vilá revelara que la empresa contrató un helicóptero a Master Link Corporation para realizar las labores.
Sin embargo, el consorcio aseguró que todas sus naves y pilotos están ''debidamente certificados'' para laborar en la Isla.
Acevedo Vila dijo en su podcast y luego en una entrevista radial (Radio Isla), que la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) tenía cuatro aeronaves certificadas en 2020, pero que tras la privatización los helicópteros pasaron a LUMA Energy.
“Parece que alguien no hizo su trabajo, porque no tenía certificación LUMA, ya que la que había era de la AEE. Después lo hizo, pero en el periodo que no estuvieron certificados estuvieron año y medio sin volar las líneas”, asevero.
Agregó que “LUMA luego trajo sus propios pilotos y no estaban certificados para estos helicópteros. Entonces vino el huracán Fiona y tenían un solo piloto y una nave certificada”.
Figueroa Jaramillo subraya jefe de pilotos renunció
Mientras, el presidente de la UTIER, Ángel Figueroa Jaramillo, destacó la supuesta renuncia del jefe de pilotos de LUMA, Chris Sanders.
''La verdad aunque ataques al mensajero es verdad. Daniel Hernández y Abner Gómez, de LUMA, dijeron que los helicópteros estaban patrullando y que no sabían de la renuncia del jefe de los pilotos que se llama Chris Sander. Y dejé varias preguntas de por qué tardaban tanto en certificar las líneas de transmisión del sur y, según información, no tenían ningún daño significativo. Pues salió que sí renunció la semana pasada, que no estaban patrullando con los helicópteros y fue ayer, miércoles, que contrataron una compañía de un solo helicóptero”, escribió Figueroa Jaramillo en su cuenta de Twitter.
Además, afirmó que “ya vamos viendo las posibles contestaciones a la pregunta de por qué hubo un apagón general. No se patrullaba o se hacía de forma limitada, porque no tenían pilotos expertos. Podrán decir lo que quieran, pero la verdad va y sigue saliendo”.
De igual forma, aseguró que la empresa “botó a varios pilotos, que no se quisieron ir con LUMA".
Según el sindicalista, hace un tiempo se encontró con unos de los pilotos que trabajó con la AEE, quien le dijo que se patrulló hasta abril de 2021, un mes antes de que comenzaran las operaciones de LUMA en Puerto Rico.
''Están debidamente certificados''
Sin embargo, en entrevista con NotiCel, el Director de Asuntos Externos de LUMA, José Pérez, fue enfático al asegurar que el consorcio usa cinco naves que les pertenecen y que todas, al igual que los pilotos, están en ley.
“Los cuatro helicópteros de LUMA y el otro que tenemos de la compañía matriz, están volando. Llevan toda la semana y vuelan todos los días”, dijo Pérez.
“Están debidamente certificados para trabajar en Puerto Rico por la FAA y nuestros pilotos están certificados”, agregó.
Sin embargo, no mencionó nada sobre la supuesta renuncia del jefe de Sanders y tampoco indicó si la empresa ha contratado a otra compañía puertorriqueña para realizar labores relacionadas a la inspección de líneas.
Pierluisi: ''Es momento de resolver y trabajar''
En tanto, el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia opinó sobre el asunto esta mañana: “En este momento dado, que estamos atendiendo y respondiendo a esta emergencia, y recuperándonos del embate de la tormenta, no es momento de estar con ese tipo de acusaciones, es momento de resolver y trabajar en equipo”.
Según el primer ejecutivo del país, con el asunto de los helicópteros “se está entrando en un detalle que en su momento después habrá tiempo para uno evaluar qué pasó y qué no pasó. Pero este no es momento para eso, sino para trabajar en el mismo barco”.
“¿Si LUMA me ha fallado o mentido? No voy a entrar en ese tipo de juicio, para qué, no le veo propósito alguno. Los tengo que tener (a los ejecutivos de LUMA Energy) con metas agresivas para que respondan. Y sí, están en probatoria, seguro, porque tiene que ver con los apagones de las pasadas semanas y ahora estamos en medio de esta situación”.
Mientras, poco antes de las 4:00 de la tarde de hoy, LUMA Energy aparenta haber respondido a la polémica con una publicación en la red social Facebook.
En la publicación se pueden ver imágenes tomadas por sus "brigadas aéreas" y añade que "los equipos de LUMA están enfrentando condiciones inestables para restablecer el servicio en muchas partes de Puerto Rico".
Las fotos muestran graves inundaciones, carreteras bloqueadas y daños en la infraestructura eléctrica, especialmente en el oeste y sur de la isla.
Horas antes, el director de Proyectos de Energía Renovable de LUMA, Daniel Hernández, en una entrevista radial esquivó el tema y no pudo ofrecer detalles como los nombres de los pilotos o las bitácoras de vuelos.
Sin embargo, aseguró que la empresa contaba con cinco helicópteros que estaban operativos, una información que ya había sido proporcionada por la empresa.