¿Hay abastos suficientes de gasolina y diésel?
Tras el paso de Fiona, algunas gasolineras presentan falta de combustible, ¿a qué se debe?
Tras el paso del huracán Fiona por Puerto Rico, gran parte de la isla sigue sin energía eléctrica. La falta de luz provoca que miles de ciudadanos salgan a la calle a llenar sus tanques de gasolina y diésel con miras a prender sus generadores eléctricos que suplen energía a sus hogares.
En la rutina diaria, muchos se han encontrado carteles que indican que "no hay gasolina" o que "no hay diésel". ¿Existe una crisis con el suministro?
De un lado, el Gobierno de Puerto Rico asegura que no. No obstante, el presidente de la Asociación de Detallistas de Gasolina, Esdras Vélez, tiene otra versión.
Vélez sostuvo a NotiCel que con el suministro de la gasolina no hay problema, sino que ha habido lentitud en la distribución.
"La situación que hay es que todas las entregas están atrasadas. Los llenaderos estaban cerrados, abrieron hoy y entonces están empezando a despachar gasolina", explicó Vélez.
Según dijo, el despacho de gasolina salió a eso del mediodía de hoy, martes, y va a ser "a nivel isla".
Donde hay una situación de abasto es en el diésel, alertó Vélez. Mencionó que el despacho de diesel sí le preocupa porque "todos los generadores de hospitales utilizan diésel".
El secretario del Departamento de Asuntos al Consumidor (DACO), Edan Rivera, respondió diciendo que monitorea diariamente los números de combustible, y que el reporte de hoy indica que Puerto Rico cuenta con 20 días de abasto de diésel.
"Llega una barcaza antes del 24 de septiembre, así que no hay tal crisis... "Lo que sí puede haber es algún tipo de situación en lo que los camiones llegan a las estaciones puede tardar un poco”, agregó también el Secretario.
Al momento, unos 300,000 clientes cuentan con servicio de energía eléctrica. No obstante, LUMA Energy, encargada del sistema de transmisión y distribución eléctrico en Puerto Rico, aseguró que "entre hoy y mañana", gran parte de la isla ya tendrá luz.
DACO asegura pronto se normalizará la situación
Más adelante, a través de un comunicado de prensa, el titular de DACO detalló que los cinco mayoristas importadores de combustible en la Isla reportaron abastos suficientes para cubrir la demanda en Puerto Rico, pero coincidió con el presidente de la Asociación de Detallistas en que, en algunos casos, han confrontado atrasos en la distribución del producto.
"Las inundaciones provocadas por el paso de Fiona han hecho que estaciones en las áreas más afectadas aún no estén abiertas al público, o no hayan podido ser reabastecidas, lo cual es algo normal siempre que ocurre un fenómeno atmosférico de gran magnitud", afirmó en declaraciones escritas el secretario, quien señaló que, desde el DACO han servido de facilitadores para asegurar que la distribución del combustible se agilice y pueda llegar a los distintos sectores.
Según Rivera, "los tres importadores más grandes, que representan alrededor del 75% del mercado, retomaron el despacho ayer (lunes) en la tarde. Hoy se unieron las empresas distribuidoras que se suplen del llenadero ubicado en Yabucoa, que no pudieron salir antes por situaciones relacionadas a las inundaciones, las cuales ya fueron atendidas".
Rivera aseguró que, al momento, solo una empresa no ha podido despachar combustible, y ello principalmente porque, según informado, han tenido problemas de acceso de parte de sus empleados.
Sostuvo, además, que las empresas están trabajando en horario extendido, algunas incluso 24 horas, para atender la demanda.
''Hay zonas que aún representan problemas de acceso como Naranjito, Corozal, Jayuya y Utuado, pero ya las autoridades correspondientes están atendiendo la situación", señaló.
"Lo más importante, en estos momentos, es mantener la calma y no hacer eco de llamados al caos. Si tiene gasolina en su vehículo, no vaya a hacer fila por miedo a que el combustible se acabe. Bajo el escenario actual, eso no debe pasar. Nuestra exhortación es evitar el acaparamiento porque, en definitiva, es lo que permitirá agilizar la distribución y abarcar un mayor número de sectores en menor tiempo", concluyó el secretario.