En funciones el 80% de la red de inalámbrica en la Isla
Según informó la Alianza Puertorriqueña de Telecomunicaciones.
El presidente de la Alianza Puertorriqueña de Telecomunicaciones (APT), Luis Romero, informó hoy que el 80% de la red inalámbrica en Puerto Rico está en funciones, así como el 70% en la red fija, aunque algunos sectores se han visto afectados por el paso del huracán Fiona.
El ejecutivo de la organización que representa a sobre una veintena de compañías de todo tamaño de dicha industria en la isla, dijo que los trabajadores de la industria de telecomunicaciones laboran a todo vapor para restablecer los servicios que se hayan visto interrumpidos.
“Según han informado nuestros socios tenemos aproximadamente 80% de la red inalámbrica y un 70% en la fija en funcionamiento. Hay que hacer una distinción entre interrupciones de servicio por fallas o avería en la red y las que son por falta de energía en los hogares o comercios", sostuvo Romero en declaraciones escritas.
''Asimismo, la energía es esencial para transmitir y recibir señales de internet o telefonía móvil desde diversas instalaciones de las empresas. De modo que, en la medida que se vaya restableciendo el servicio eléctrico, más personas podrán acceder a sus servicios de internet, cable y telefonía”, agregó.
Romero enfatizó que las empresas de telecomunicaciones han invertido millones de dólares en sistemas de resguardo para seguir operando cuando falla el suministro de electricidad.
“No obstante, si María nos enseñó algo es que las condiciones cambian radicalmente según pasan las horas sin servicio eléctrico. Según se acaba el diésel en las plantas suben y bajan los equipos de la red de telecomunicaciones y se afectan los abonados", apuntó.
''Nos estamos enfocando en la logística de distribución de combustible a facilidades y vehículos para mantener los equipos encendidos. Esperamos que siendo las telecomunicaciones un servicio esencial, se considere con prioridad energizar las facilidades para poder mantener comunicado al pueblo”, concluyó Romero.