Mañana no habrá clases en escuelas públicas del país
Además, solo se tendrán que reportar a sus trabajos los empleados públicos que rinden servicios esenciales o de respuesta inmediata.
El ahora huracán Fiona, de categoría 1 y con vientos sostenidos de 75 millas por hora, ha motivado al gobierno a suspender las clases en el sistema público de enseñanza.
La información la dio a conocer el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia en una conferencia de prensa en el Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), donde también señaló que mañana, lunes, solo se tendrán que reportar a sus trabajos los empleados públicos que rinden servicios esenciales o de respuesta inmediata.
"Todos deben estar en un lugar seguro y mantener calma, pero no subestimar la tormenta (ahora huracán)", dijo el mandatario, quien detalló que "en este momento Fiona está al sur de la Isla, pero muy cercano. Por el tamaño de la tormenta, el sistema va a estar impactando a todo Puerto Rico".
Adelantó que "le vamos a estar dando atención particular a las áreas montañosas y que tienen sus terrenos muy saturados, porque ahí pueden ocurrir situaciones que vamos a tener que atender inmediatamente".
Informó que, por el momento, hay 118 refugios abiertos, con 784 refugiados (y 84 mascotas) en 98 refugios alrededor del país.
Mientras, el director del Servicio Nacional de Meteorología, Ernesto Morales, aseguró que Fiona "está bordeando la costa sur de Puerto Rico. La pared del ojo, que es muy activa en cuanto a lluvias y vientos, está bordeando la costa sur de la Isla y en esta misma región se reportan vientos entre 70 y 90 millas por hora".
Abundó que el sistema entraría a la Isla a siete millas al suroeste de Cabo Rojo "y luego va a comenzar un giro hacia el norte, lo que va a ayudar a arrastrar humedad, que se encuentra al sur del sistema, ya que es un evento mayormente de lluvia, de esta noche y el lunes".
En este momento, "el centro de la tormenta está a 30 millas al sur de Ponce y se está trasladando hacia el oeste. El ojo del huracán pasará a siete millas al sur de Cabo Rojo".
Pierluisi Urrutia ya firmó dos órdenes ejecutiva para declarar estado de emergencia en el país a nivel estatal y federal.
Además, el primer ejecutivo del país declaró Ley Seca desde ayer a las 6:00 de la tarde y activó a la Guardia Nacional.