Gobernador declara estado de emergencia y establece Ley Seca
Gobierno ofrece nuevos detalles sobre el paso de la tormenta Fiona
El gobernador Pedro Pierluisi Urrutia anunció hoy que firmó una orden ejecutiva para declarar estado de emergencia en el país ante el paso de la tormenta Fiona -que podría convertirse en huracán en las próximas horas- e informó de la activación de la Guardia Nacional.
Ya Fiona ha provocado la activación de 33 refugios en 20 municipios, con tres refugiados (en Ponce y Culebra), así como el cierre de carreteras en Canóvanas, San Sebastián, Añasco, Ciales, Mayagüez, Aguadilla, Barranquitas, Ponce, Peñuelas y Aguada
También se dijo de una emergencia con una embarcación, pero no se entregaron detalles del lugar, aunque sí que se rescató a la persona.
Pierluisi Urrutia, en una conferencia de prensa en el Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD) en la que se interrumpió el suministro por unos segundos, dijo que Fiona “está mucho mejor organizada, con una velocidad de traslación de entre 13 y 15 millas por hora, con vientos de 60 millas, “lo que implica que su pasada puede tardar, tomar muchas horas”.
“En el día de mañana toda la isla va a estar impactada por esta tormenta, que podría convertirse en huracán. Las bandas de lluvias ya están impactando el área metropolitana. Esperamos que durante la noche se intensifique la tormenta”, declaró.
El primer ejecutivo del país dijo ademas que “entre seis a diez pulgadas de lluvias podrían caer sobre la isla, “lo que puede causar inundaciones. En algunas áreas se espera que sea mayor. Hay riesgo por los suelos satiurados y en la noche de hoy será de mayor peligro, por la cantidad de lluvias y los deslizamientos de terrenos. Habrá ráfagas fuertes, con intensidad de huracán”.
“Pedimos al pueblo que no salga a la calle desde el mediodía de hoy. Hay un aviso de vigilancia de huracán, pero es posible que se emita un aviso de huracán. No debemos subestimar esta tormenta en lo más mínimo. Mantengamos la calma, pero activos, asegurando nuestras familias, particularmente para quienes se encuentran en lugares propensos a inundaciones”, acotó.
A su vez, recordó que “hay una vigilancia de inundaciones repentinas para todo Puerto Rico, que se extiende hasta el lunes por la tarde. Todos debemos estar debidamente preparados”.
Pierluisi Urrutia aseguró que “el gobierno está activado y preparado para responder a la emergencia. Todas las agencias están en coordinación con el NMEAD. Ya tenemos la reserva de emergencia disponible: 550 millones de dólares. Lo permitió la JSF”.
Asimismo, informó que “hoy firmé una orden ejecutiva, para emitir un estado de emergencia estatal y estamos listos para emitir emergencia a nivel federal. Y activé la Guardia Nacional. También estamos emitiendo una orden ejecutiva de Ley Seca desde la 6:00 de la tarde de hoy hasta el fin del día de mañana. Todos deben estar en su hogar al mediodía en adelante.
El director del Servicio Nacional de Meteorología, Ernesto Morales, aseguró que “esto ya comenzó y va a empeorar a medida que pase el día de hoy, y sobre todo a partir de la madrugada del domingo y todo el día domingo, Hablábamos que el primer impacto iban a ser las lluvias, pero también tenemos que incluir los vientos, porque vamos a tener probablemente un huracán muy cerca de Puerto Rico. Vamos, en principio, a tener bandas de lluvias. Luego con los vientos, mañana, vamos a tener entre seis a diez pulgadas y para el lunes vamos a tener una leve mejoría. Pero como tenemos terrenos saturados, el potencial de inundaciones podría seguir el lunes”.
Al momento, hay casi 50,000 clientes de energía eléctrica sin servicio, según LUMA Energy.
Mira la conferencia de prensa en vivo desde el Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD).