LUMA anuncia que se está preparando para atender las interrupciones de servicio
Por el paso al sur de la isla de la tormenta tropical Fiona
LUMA Energy anunció que está tomando medias para prepararse para el mal tiempo previsto y las interrupciones de servicio significativas durante el fin de semana debido al paso por el sur de la isla de la tormenta tropical Fiona.
LUMA informó que activó su Centro de Operaciones de Emergencias y está preparando los recursos de servicios públicos locales y del exterior, incluyendo el despacho de recursos adicionales de parte de las compañías matrices para reforzar los recursos locales, el personal y los equipos.
Según los informes más recientes del Servicio Nacional de Meteorología, se espera que la tormenta tropical Fiona ocasione fuertes lluvias, vientos, inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra en Puerto Rico durante el fin de semana, y probablemente tenga un impacto significativo en la red eléctrica en algunas zonas de Puerto Rico.
“Queremos que nuestros clientes entiendan que la tormenta tropical Fiona es algo serio. Les exhortamos a que tomen medidas para mantenerse seguros. Para prepararse para la tormenta y las interrupciones de servicio que podrían ocurrir tras su paso, LUMA está posicionando equipos y brigadas de manera anticipada para que puedan responder rápidamente y restablecer el servicio de la forma más segura posible. Continuaremos compartiendo actualizaciones sobre el estatus de la tormenta, y coordinaremos las actividades de respuesta y restauración trabajando de cerca con nuestros colaboradores municipales y gubernamentales. Trabajando juntos, estaremos listos para responder y superar la tormenta tropical" expresó en un comunicado Wayne Stensby, presidente y CEO de LUMA.
Entre las medidas que LUMA ha tomado hasta el día de hoy para prepararse para la tormenta tropical Fiona se encuentran:
1. Activar el Centro de Operaciones de Emergencias de LUMA y movilizar a representantes de la compañía al Centro de Operaciones de Emergencias del gobierno central, como se indica en nuestro Plan de Respuesta a Emergencias;
2. Movilizar a más de 1,395 trabajadores de campo, incluyendo brigadas de celadores, técnicos de subestaciones, manejo de vegetación, bajo voltaje y aviación, las cuales están capacitadas y disponibles para responder a emergencias graves;
3. Despachar recursos, personal y equipos adicionales de respuesta a emergencias a la isla; preposicionar a las brigadas de tormenta para que brinden apoyo adicional a las brigadas de campo de LUMA;
4. Despachar y posicionar a su flota de sobre 1,800 vehículos para la respuesta a la emergencia;
5. Utilizar los $128 millones en inventario de materiales de transmisión y distribución disponibles para responder a emergencias según sea necesario, un inventario cinco veces más grande que el que había en la isla antes del huracán María.
6. Posponer los trabajos de mejoras a la confiabilidad para priorizar y dedicar todos los recursos de respuesta disponibles a la respuesta a la tormenta;
7. Lanzar ofrecimientos de servicios esenciales a los 78 alcaldes y municipios planificando actualizaciones y haciendo planes de contingencia para mantener el servicio al cliente durante la tormenta; o los proveedores esenciales como los hospitales, y/o los clientes de Lifeline Residential Services (LRS) que necesitan electricidad para operar los equipos médicos para que activen sus planes de emergencia.
8. Coordinar con el Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), FEMA, el Departamento de Energía, Función de apoyo #12, y otras agencias gubernamentales para asegurar una respuesta unificada.
9. Mantener una línea de comunicación con proveedores de asistencia mutua para que, en caso de que se necesiten recursos de respuesta adicionales, la Caribbean Electric Utility Services Corporation (Carilec), la American Public Power Association (APPA) y otras organizaciones puedan brindar asistencia con los esfuerzos de restauración.