Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Piden al Congreso aprobar proyecto de plebiscito vinculante para Puerto Rico

El gobernador Pedro R. Pierluisi Urrutia está en Washington DC.

La comisionada residente Jenniffer González Colón y el gobernador, Pedro R. Pierluisi Urrutia, se unieron hoy en Washington DC para pedir la aprobación del proyecto congresional 8393 que busca crear una consulta para la descolonización de Puerto Rico.

Ambos líderes buscan que la medida sea aprobada por el Congreso antes del 30 de septiembre, cuando recesan los trabajos de ese cuerpo.

La medida, que permitiría una consulta vinculante a los puertorriqueños en la que se escogería entre independencia, libre asociación y estadidad, se mantiene sin ser atendida en el Senado federal.

"Ha llegado el momento de acabar con el coloniaje en los Estados Unidos... Estamos exigiendo trato igual, no trato especial", dijo Pierluisi Urrutia en una rueda de prensa luego de que decenas de personas marcharan a favor del proyecto.

González Colón, por su parte, optó por recordar que en Puerto Rico ya se han celebrado plebiscitos que han favorecido la opción de estadidad.

"El pueblo de Puerto Rico ha votado por la igualdad, ha votado por al estadidad y le corresponde al Congreso de Estados Unidos hacer valer la postura de 3.2 millones de ciudadanos americanos en Puerto Rico", expuso.

A continuación te explicamos qué sucederá si se adapta en Puerto Rico cualquiera de las tres opciones que aparecen en el proyecto.

- Independencia: Bajo la independencia, la medida establece que los residentes de Puerto Rico con ciudadanía de Estados Unidos no la perderán. El cambio se establecería con las personas nacidas después de la declaración de independencia.

En esa línea, un individuo nacido en Puerto Rico después de la proclamación de independencia no será ciudadano de Estados Unidos, "independientemente de si alguno de los padres es un ciudadano de los Estados Unidos", lee el borrador presentado.

El acuerdo establecería libre tránsito entre Estados Unidos y Puerto Rico durante 25 años.

- Libre Asociación: Bajo esta cláusula se establece que Puerto Rico deberá aprobar una nueva Constitución. Las leyes federales aplicarán en la isla dependiendo de los acuerdos que se logren. Respecto a la ciudadanía, se indica en el documento que los ciudadanos estadounidenses no perderán su ciudadanía.

La ciudadanía estadounidense, en cambio, no se extenderá a los nacidos tras el pacto de Libre Asociación, a menos que al aprobar una nueva Constitución y leyes, así se acuerde.

- Estadidad: Si la estadidad sale favorecida en el plebiscito por amplia mayoría -que no se especifica-, Puerto Rico será proclamado como el Estado de Puerto Rico. La ciudadanía permanecerá para todos los ciudadanos nacidos y por nacer.

Mira sus declaraciones en vivo desde Washington DC: