Qué aborda la ley de empleados remotos y qué ha pasado con reintegros adeudados
El Departamento de Hacienda respondió interrogantes hoy.
El secretario del Departamento de Hacienda (DH), Francisco Parés Alicea, habló hoy sobre la Ley 52, que establece beneficios para personas que opten por trabajar remoto desde Puerto Rico, y abordó también el ciclo contributivo.
A continuación te detallamos lo más importante discutido por el funcionario hoy junto a la secretaria auxiliar de Rentas Internas y Política Contributiva, Roxanna Santiago Ortiz:
- Ley 52 sobre empleados remotos. Ambos funcionarios abordaron las disposiciones de esta ley, que busca allegar trabajadores remotos a Puerto Rico. Es importante que sepa que la ley cobija:
a. empleados de cualquier empresa fuera de Puerto Rico que no tengan ninguna relación con la isla
b. no aplica a trabajadores remotos que ya residen en Puerto Rico
c. el trabajador o trabajadora a distancia no puede ser un oficial, director o accionista mayoritario de la empresa fuera de Puerto Rico
Es importante que esos individuos que busquen mudarse a Puerto Rico bajo estas disposiciones, sepan que tienen la responsabilidad de pagar impuestos en Puerto Rico aunque la empresa para la que trabajen no.
Quienes principalmente se dediquen a brindar servicios, o lo mismo que el 80% de sus ingresos sean por servicios profesionales fuera de la isla, pueden acogerse al régimen de "contribución opcional". Esas tasas contributivas comienzan en 6%.
"Puerto Rico se inserta a la era digital, moderna... le estamos facilitando a esos individuos que desean trabajar de manera remota, venir a Puerto Rico", sostuvo Cruz sobre la medida.
- Reintegros 2021. Hacienda alega haber reintegrado ya 1,608,257 planillas. Sin embargo, cientos de ciudadanos siguen sin recibir su reintegro. Estos ciudadanos no abordan ni el 10% de la población, alega Hacienda, pero son casos que pueden estar relacionados a:
a. problemas con las cuentas de banco
b. problemas con las direcciones para cheques
c. casos más complejos como contribuciones que incluyen reclamaciones de créditos de programas federales
Según explicó Parés Alicea, los casos que incluye reclamaciones de créditos federales requieren unas revisiones adicionales antes de reintegrar que hacen que se atrase el proceso.
"Son muchas variables que pueden aumentar la incertidumbre de que las personas reciban esos pagos... Mi invitación a las personas es que en la medida que tengan una cuenta de banco, soliciten al Departamento de Hacienda que les haga un depósito directo", sostuvo.
-Crédito Senior. Originalmente es un crédito de $200 para adultos mayores que presenten bajos ingresos. Este año el crédito fue de $400 porque se extendieron los recaudos proyectados en Hacienda. Debe saber sobre esto que:
a. puede enmendar la planilla para solicitar el crédito si todavía no lo ha hecho
b. debe tener 65 años o más para ser elegible
c. el 90% de las planillas seniors radicadas han sido reintegradas.
Puedes las explicaciones de Hacienda, dirigidas a los ciudadanos, pulsando aquí.