Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Estudios sobre terremotos de 2020 revelan problemas estructurales en los edificios

Algunas estructuras del área suroeste no cuentan con los códigos de sismo debido a su antigüedad.

Carla Maldonado, una de la las ingenieras en la investigación, enumeró problemas estructurales que hallaron durante el estudio.
Foto: Suministrada

La compañía Puerto Rico Manufacturing Extension Inc. (PRiMEX) reveló que los edificios de la isla no estaban listos para un sismo de gran magnitud, ya que el 85% de las empresas pequeñas de manufactura presentaban problemas estructurales.

El 7 de enero de 2020 Puerto Rico experimentó un sismo de magnitud de 6.4 que mayormente afectó el área suroeste de la isla. Este terremoto fue acompañado de múltiples réplicas que imposibilitaban el regreso de los residentes a sus hogares en el sur.

Debido a los sismos, la empresa comenzó una investigación, que duró dos años. PRiMEX presentó los resultados de la investigación en el Hotel Ponce Hilton con seis expertos en ingeniería que expusieron sus hallazgos. Los investigadores identificaron dos problemas que enfrentaron los puertorriqueños luego de los terremotos: una infraestructura defectuosa, y una economía en crisis.

“Uno de los estudios analiza los peligros sísmicos potenciales en las estructuras de edificios de pequeñas y medianas empresas de manufactura, con herramientas de evaluación desarrolladas por FEMA. La herramienta proporciona una metodología para evaluar la seguridad sísmica de los edificios existentes. Los hallazgos reflejan que muchas estructuras tienen una serie de irregularidades con respecto a la modificación del diseño/construcción sin considerar los códigos aplicables y las cargas laterales sísmicas”, afirmó el ingeniero Francisco García.

Para realizar el estudio, se evaluaron 221 edificios del suroeste durante dos años. Asimismo, utilizaron el proceso de Detección Visual Rápida (DVR) que identificó seis hallazgos: construcción informal, daño estructural, modificaciones estructurales, golpes, estructuras de ladera, y falta de mantenimiento.

La ingeniera Carla Maldonado resaltó que los edificios construidos antes del 1967 no tienen los códigos sísmicos, por lo que están más propensos a colapsar. Pese a la peligrosidad de estas estructuras en un sismo, Maldonado abundó sobre los siguientes peligros que no son estructurales: tanques de gas en paletas de madera, almacenaje sin fijar al suelo, almacenes desorganizados, y falta de mallas metálicas o plásticas para evitar caídas de objetos.

Mientras que la ingeniera Alizabeth Sánchez López, expuso la necesidad de ser proactivos al momento de enfrentar eventos atmosféricos; y buscar soluciones para minimizar los daños físicos y mentales. Sánchez López utilizó a Chile, Nueva Zelanda y al estado de California como ejemplos, ya que tienen experiencia con sismos de gran magnitud. Asimismo, habló sobre la aplicación “Shake App” que utiliza California para alertar. De igual manera, Nueva Zelanda y Chile utilizan campañas que crean resiliencia en la ciudadanía.

Pérdidas económicas durante los sismos

En el lado económico de la investigación, Sánchez López planteó que de 163 pequeños y medianos manufactureros se evaluaron 119, y el 73% enfrentó pérdidas de $10,000. Asimismo, un 75% recibió un impacto de la cadena de suministros y faltas de distribución. Estos impactos, junto al ausentismo y retención de empleados produjo que el 52% de los negocios reportaran cierres parciales o totales.

“En términos de estrategia, las empresas más pequeñas están reconociendo áreas de mejora para superar los desafíos existentes. Las redirecciones estratégicas se centran en lo siguiente: negocio (58%), producto (45%), logística (43%) y estrategias de mercado (45%). Esta última se centra en la diversificación de clientes, una estrategia de resiliencia significativamente importante”, expresó la investigadora.

Pese a que los terremotos siguen siendo impredecibles, este estudio revela hallazgos que son funcionales para mejorar la calidad de la infraestructura en Puerto Rico. Asimismo, se presentaron alternativas para crear conciencia, y mantener los espacios aledaños asegurados.

“Los terremotos son un hecho de la vida, debemos prepararnos y anticipar cómo afecta nuestra fuerza laboral, no solo en su preocupación por las estructuras en las que trabajan, sino también en sus preocupaciones por la seguridad y el bienestar de sus familias en sus hogares” destacó por su parte el director ejecutivo de PRiMEX, Ramón Vega Alejandro.