Debaten en la Cámara el impacto de las aseguradoras en el Hospital de Trauma del Centro Médico
La discusión se dio en una audiencia sobre el proyecto legislativo que pretende enmendar la ley de la Administración de Seguros de Salud de Puerto Rico, para que se convierta en el único pagador de los servicios médicos.
El representante independentista Denis Márquez Lebrón aseguró hoy que el gobierno le ha fallado a Puerto Rico al permitirle a las aseguradoras médicas tener tarifas excesivas en el Hospital de Trauma del Centro Médico de Río Piedras.
Márquez Lebrón se expresó en la vista pública de la Comisión de Salud presidida por la legisladora popular Sol Higgins. La vista discutió el Proyecto del Senado 2, que pretende enmendar la ley de la Administración de Seguros de Salud de Puerto Rico (ASES), para que esta entidad se convierta en el único pagador de los servicios médicos.
Según Márquez Lebrón, el problema trasciende y no se queda en las aseguradoras médicas, ya que el gobierno es responsable por permitir que los seguros médicos se hayan transformado en un negocio lucrativo.
“Es una barbaridad que los servicios de salud estén basados en el lucro. En estos debates de ajustes se nos va la vida del país, y hablamos de un sector que tiene planes privados contra otro sector que, según el Comisionado de Seguros, aproximadamente 300 mil personas en Puerto Rico no tienen seguro”, puntualizó el legislador pipiolo.
La directora ejecutiva del ASES, Edna Marín, por su parte, responsabiliza a las aseguradoras médicas por las tarifas al momento de cobrar.
“Este es el momento donde nuestros hospitales de gobierno van a estar en la mesa negociando las tarifas; y hay que negociar lo que es la realidad. Las aseguradoras médicas han fallado en tener una tarifa adecuada para el Centro de Trauma de Puerto Rico” expresó Marín.
La directora ejecutiva de ASES planteó que la negociación de pólizas juegan un papel vital al momento de pagar un seguro médico, debido a que los clientes en ocasiones “por ahorrase dinero, optan por una póliza que no les cubre tanto”, y posteriormente, en caso de un accidente, el seguro no se responsabiliza.
ASES, la Administración de Seguros Médicos de Puerto Rico (ASEM) y el Centro Cardiovascular de Puerto Rico y el Caribe (CCCPRC) fueron citados a la vista para discutir cómo pueden mejorar en los hospitales de gobiernos, y combatir los planes médicos. Asimismo, presentaron las carencias del Hospital de Trauma del Centro Médico. Según ASEM, al Hospital Pediátrico Universitario (HOPU), Hospital Universitario de Adultos (UDH), Hospital Regional de Bayamón (HURRA), y Hospital Regional de Carolina se les pidió que generaran sus propios ingresos. Por esta razón, el presupuesto se dejó a cargo de las facilidades.
En el caso del Centro Cardiovascular de Puerto Rico y el Caribe, el licenciado Javier Marrero Marrero expresó que se dan negociaciones con las aseguradoras, sin embargo, la cubierta tiene la última palabra.
“Se puede negociar la tarifa con la aseguradora, pero la tarifa siempre termina en lo que ellos quieran. Asimismo, se le han presentado todos los incrementos que han tenido las instituciones hospitalarias, y aún así no lo reconocen. Hace falta fiscalización con las aseguradoras”, señaló Marrero Marrero.
Pese a los intentos de negociación, los planes médicos continúan otorgando cifras que no cubren los recursos necesarios para intervenciones quirúrgicas cardiovasculares.
La representante Higgins concordó con todas las partes deponentes, al reconocer que las aseguradoras médicas “son un monstruo” que hay que combatir.