Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Muy golpeado Naranjito por las intensas lluvias

Varias carreteras permanecen intransitables por crecidas de ríos y derrumbes, mientras empleados municipales intentan abrir paso; no se descarta declaración de emergencia.

Personal del municipio de Naranjito trabaja en horas de la noche en la limpieza de la carretera PR-815.
Foto: Luis López

Varios ríos y quebradas fuera de su cauce, así como deslizamientos de tierra a causa de las copiosas lluvias que han caído en las pasadas horas, han dejado casi incomunicado al municipio de Naranjito, debido a interrupciones en algunas de sus principales vías de acceso.

El alcalde Orlando Ortiz Chevres confirmó de varios derrumbes y cuerpos de agua desbordados que han provocado el cierre de, al menos, tres de sus principales carreteras estatales y varios caminos municipales.

Mientras, personal de Manejo de Emergencias municipales y de otros departamentos trabajan para intentar reabrir las carreteras.

''Hemos estado atendiendo los desprendimientos (de tierra) y los distintos ríos y quebradas se han activado y se han salido de su cause, como este, que está en la carretera PR-815 que está cerrada. Estamos tratado de mitigar para que baje el nivel de escorrentías para ver si lo podemos mantener abierta", dijo Ortiz Chevres mientras supervisaba las labores para intentar reabrir el paso en el barrio Nuevo.

Además de la PR-815, también están interrumpidas la PR-167 que conduce a Comerío y la carretera PR-152 que conecta con Barranquitas.

“La carretera PR-152 al momento permanece cerrada a la altura de lo que llaman La Casa del Churrasco, dado que un árbol enorme cayó el tumbó toda la (cablería) primaria y LUMA tuvo que tumbar el servicio para que personal pueda recoger los cables y el municipio remueva el árbol”, sostuvo Ortiz Chevres.

Un derrumbe destruyó parte de una residencia en Naranjito.
Foto: Suministrada

“Eso va a tomar un tiempo. Exhortamos a las personas que tengan que subir para Barranquitas que se tienen que desviar por la PR-809 cerca del Mercado Plaza y de ahí siguen por la PR-778 en dirección a la PR-152 hacia Barranquitas”, acotó.

Dijo que ha mantenido comunicación con alcaldes de pueblos vecinos como Barranquitas y Corozal, quienes pudieron disponibles equipos de limpieza y movimiento de terreno para ayudar en las labores de limpieza de carreteras. También el Departamento de transportación y Obras Públicas se pusieron a su disposición para cualquier colaboración necesaria.

Por otro lado, el primer ejecutivo municipal dijo que habló con el gobernador, Pedro Pierluisi Urrutia, quien le pidió preparar de inmediato un informe sobre daños preliminares para evaluar los pasos a seguir ante una posible declaratoria de emergencia.

Naranjito no ha sido el único sector afectado por las lluvias. En la foto, un derrumbe también dejó incomunicado una comunidad del barrio Nuevo en Bayamón.
Foto: Luis López

''Exhortamos a la ciudadanía que mantengan la calma, que no salgan de sus casas y que estén alertas porque el terreno está saturado y en cualquier momento puede ocurrir un desprendimiento de tierra”, sentenció.

Según el Servicio Nacional de Meteorología, entre dos y cinco pulgadas de lluvia han caído en la zona de Naranjito en las últimas 24 horas y se han acumulado sobre 10 pulgadas de precipitación en una semana.

Clases serán virtuales

La situación provocó que las clases presenciales mañana, miércoles, fueran suspendidas. En cambio, se llevarán a cabo de manera virtual.

''Ante los eventos registrados por las lluvias durante el día de hoy, las clases en el municipio de Naranjito se llevarán a cabo de manera virtual o asincrónica el miércoles, 7 de septiembre", confirmó el Departamento de Educación a través de las redes sociales.

''Sin embargo, el personal escolar deberá presentarse a trabajar en las escuelas durante su horario regular", agregó.

Vea la entrevista al alcalde de Naranjito: