Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Unidad neonatal cierra por falta de médicos y problemas con aseguradoras

Vuelven a pedir acción al Gobierno de Puerto Rico para evitar "colapso" del sistema de salud.

Residentes de Fajardo y la zona este tendrán que atenderse en Caguas.
Foto: EFE

El presidente del Colegio de Médicos, Carlos Díaz, confirmó el cierre de la sala de partos y la unidad neonatal del hospital HIMA Fajardo, y volvió a cuestionar al Gobierno de Puerto Rico por no atender la crisis de salud que lleva adelantando durante semanas por la falta de personal médico.

Díaz, desde hace semanas hizo un llamado a la administración de Pedro R. Pierluisi Urrutia para que trabajara la falta de personal médico, la misma que hoy dejó a las mujeres de Fajardo y la zona este de la isla sin acceso a un hospital cercano para poder dar a luz.

El Colegio de Médicos hasta envió a La Fortaleza varias propuestas, entre ellas que se otorgue la licencia de médico por la Junta de Licenciamiento y Disciplinas tan pronto un estudiante de medicina se gradúa y cumpla con los tres partes de la Reválida; así como darle un número de proveedor automático de los planes privados en los primeros 30 días tras esa licencia.

Al momento, esas propuestas no han sido atendidas. Y aunque Pierluisi Urrutia alega trabajar en el asunto, su respuesta se ha enfocado en cuestionar el tono con el que el doctor Díaz ha hecho los reclamos.

Mire también: Colegio de Médicos implora acción legislativa para que sistema de salud no colapse

"Había una escasez de materiales, una escasez de productos y para colmo no se la pagaba bien a los médicos. Son las condiciones perfectas para una crisis, como ya lo he dicho. Esto es una crónica de una muerte anunciada", sostuvo el Presidente del Colegio sobre el cierre de la sala de parto del hospital HIMA en Fajardo en entrevista radial (Radio Isla 1320).

Posteriormente, el alcalde de Fajardo, José Aníbal Meléndez, confirmó que el problema de cierre de esa zona del hospital se debe a la falta de médicos y a los tardíos pagos por parte de las aseguradoras.

"Una combinación de ambas. Sabíamos del problema con las aseguradoras", dijo cuando le cuestionaron al respecto.

El Ejecutivo Municipal apuntó al mismo medio radial que se comunicará con el secretario del Departamento de Salud (DS), Carlos Mellado López López para buscar soluciones.

La sala de partos de la referida unidad contaba únicamente con un ginecólogo obstetra. En Puerto Rico, la cifra de estos profesionales no llega a 80.