DACO asegura es prematuro para saber si habrá aumento en el precio del café
Edan Rivera Rodríguez confirmó que el comité evaluador de precios ya se activó, pero dijo que el resultado final dependerá de muchos factores, incluyendo cómo se comporta el mercado actual.
El secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) Edan Rivera Rodríguez, aseguró hoy que es prematuro para conocer si habrá un aumento en el precio del café en Puerto Rico.
En conversación con NotiCel, el funcionario explicó que el comité evaluador de precios fue activado a raíz de la solicitud del Departamento de Agricultura (DA), pero indicó que no hay un tiempo específico para recibir el informe y tampoco indicios de que sea inminente un incremento en el precio mínimo para la compra del Café.
La información surge luego que el secretario del DA, Ramón González Beiró, expresó sobre la necesidad de que el precio final en el producto del café aumente hasta $1 la libra.
“Sería hasta cierto punto prematuro hacer un análisis sobre el particular”, dijo Rivera Rodríguez a este medio digital.
Según explicó, DACO no fija el precio final del café. Sí establece el precio mínimo que se le paga al agricultor por el producto.
“Pero el mercado puede establecer cualquier precio por encima de ese mínimo, destacó.
El titular de DACO indicó que el comité evaluador de precios del café es un ente independiente, compuesto por economistas de la agencia, del Departamento de Agricultura y un representante por cada uno de los miembros de distintos sectores de la industria, entiéndase caficultores, beneficiadores y torrefactores.
No tiene un tiempo establecido para rendir un informe.
El precio actual del café se estableció en el 2015. Desde entonces, no se había solicitado una revisión del precio del producto, según indicó Rivera Rodríguez.
Por su parte, María Fernanda Vélez, subsecretaria de DACO explicó que el precio mínimo actual que se le paga al agricultor por el almud de café (el equivalente a unas 28 libras) se encuentra en alrededor de $14.50. Sin embargo, en los últimos cuatro años, el mercado lo está pagando por encima de esa cifra.
“No se nos ha sometido ningún informe o reporte oficial sobre el tema, pero según testimonios de caficultores en diferentes medios, están hablando que se les está pagando entre $18 y $20 aproximadamente. Si esa premisa es correcta, yo creo que es reflejo de que realmente no hay un problema con la orden vigente”, sostuvo Vélez.
Ello podría tener el efecto de que, en caso de que se aumente el precio mínimo, no tenga un efecto directo el costo del producto.
“En la medida en que se ha estado pagando por encima del mínimo establecido, si el mínimo de DACO se modifica para que refleje lo que ha sido la realidad en los últimos años, no vemos en primera instancia por qué eso pudiera afectar el precio final. Desconocemos de dónde surge esa conclusión. Vamos a ver en el informe que someta el comité si hay alguna información, pero al momento no tenemos nada que nos pueda razonablemente concluir la validez de esas expresiones”, acotó Vélez en referencia al posible aumento anunciado por González Beiró.
Rivera Rodríguez indicó que otro posible escenario podría ser “que se revise el mínimo, que sea un poco más alto, pero menos de lo que paga el mercado y entonces el mercado baje''.
''El efecto entonces sería que baje el precio”, concluyó.