LUMA "ni siquiera está lista para afrontar una vaguada", afirma PPD
Ante temporada alta de huracanes y el desarrollo de una onda, legisladores del PPD advirtieron de debilidad del sistema y pidieron que el gobernador revise situación de refugios y hospitales, así como situación de encamados.
LUMA Energy no está preparada para afrontar la temporada alta de huracanes, que comenzó el pasado 15 de agosto y concluye el 15 de octubre, a la luz de las revelaciones que hicieron un grupo de legisladores del Partido Popular Democrático (PPD) y ante la información del Centro Nacional de Huracanes (NHC, siglas en inglés), que aumentó a 70% la posibilidad de desarrollo de una onda tropical que se desplaza por el océano Atlántico.
Los representantes Ángel Matos García, Lydia Méndez Silva y Luis Ortiz Lugo, en una conferencia de prensa en el Capitolio, afirmaron que Puerto Rico ni siquiera está listo para afrontar una vaguada.
Para Matos García, LUMA Energy "ha incumplido con su compromiso de tener un sistema protegido. Tenemos que decir penosamente que no estamos listos. Los refugios, municipios costeros de la montaña... No estamos listos ni siquiera una vaguada.
"No hay que reaccionar, hay que ser proactivos. Se debe repasar la lista de los refugios que están listos. Estamos entrando al pico de la temporada. ¿Dónde está el plan de las líneas primarias del Centro Médico? Que presente el gobernador y LUMA el plan orquestado", sostuvo.
Ortiz Lugo opinó que "la realidad es que no estamos 'ready'. Los refugios no tienen generadores, camas. Hay un sinnúmero de constituyentes encamados, con condiciones médicas. No podemos depender de nuestro sistema eléctrico. LUMA tiene que irse, porque no sirve".
Según Méndez Silva, "ya lo que hay que decir de LUMA es un mensaje trillado ya. Ellos no conocen la topografía ni el lineal".
El pasado 24 de agosto, Duke Austin, CEO de Quanta Services, la empresa matriz de LUMA Energy, aseguró que la empresa tiene un plan para reducir las interrupciones de la electricidad en la Isla, para el cual anunció la creación de un grupo de trabajo dedicado exclusivamente a disminuir los cortes de energía en el país.
Un día después de que el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia señalara que el consorcio no iba a contar con su apoyo si no tomaba medidas para mejorar el servicio, el alto ejecutivo aceptó que la compañía había ''cometido errores”.
“Reconocemos nuestras fallas y hacemos los ajustes necesarios para satisfacer las expectativas de los habitantes de la Isla”, declaró ese día.
Anticipó que la compañía aumentará la fuerza laboral y “reenfocaremos nuestros planes de remediación despachando todo el inventario que tenemos disponible en este momento para preparar nuestras subestaciones para el futuro”.
El presidente de Quanta Services aceptó que “la duración de las interrupciones no es aceptable”, ante lo cual informó que “tenemos un plan inmediato".
A su vez, dijo que LUMA Energy añadirá recursos, brigadas y equipos para el manejo de vegetación.
Desde ese día, han habido protestas frente a La Fortaleza.