Empleados alegan brote de covid-19 en oficinas del Departamento del Trabajo
La Unión General de Trabajadores (UGT) denunció un alegado brote de covid-19 en el piso 10 del edificio central del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH) en Hato Rey que indican, no está siendo atendido por la administración del DTRH.
Según indicó la secretaria de la UGT, Mayra I. Rivera Cordero, existe un un brote de covid-19 que describen como "severo" y la dirección de la agencia no ha respondido a peticiones para desinfectar las facilidades y para prevenir la enfermedad y reorganizar el trabajo de acuerdo a la realidad presente.
“Esta situación es altamente preocupante. Reconocemos que hoy existen alternativas de medicamentos para atacar el covid-19, prevalece un alto número de vacunados entre la población e individualmente el uso de mascarillas como medida de protección es practicado por un significativo grupo de personas, pero esto no exime a los patronos de velar por el cumplimiento de su responsabilidad de proveer unas facilidades adecuadas, libre de riesgos a la salud y a la seguridad, para el desarrollo de las tareas del personal”, explicó la líder gremial.
Esta también solicitó al secretario del Trabajo, Lcdo. Gabriel Maldonado González, que ordene a su personal tomar las debidas medidas para proteger la integridad física de todos los trabajadores y trabajadoras que laboran en el Departamento.
"Cinco Recopiladores de Datos del Departamento de Estadísticas también han arrojado positivo al covid-19 esta semana. No debemos pasar por alto la persistencia de la epidemia de covid en nuestra Isla", concluyó Rivera Cordero.
Reacciona el DTRH:
Maldonado González reaccionó en declaraciones escritas a las alegaciones de la UGT, e indicó que el pasado 16 de agosto tuvieron conocimiento del primer caso positivo de covid-19 en el Programa del Seguro por Incapacidad No Ocupacional Temporal (SINOT). Agregó que posteriormente también surgieron casos en la Secretaría Auxiliar de Estadísticas, pero según dijo, activaron el protocolo necesario y aislaron a los trabajadores infectados.
"Los empleados contagiados se removieron del área de trabajo y se integraron o han de integrarse al cumplir los 7 días de aislamiento. Desde esa fecha, al día de hoy hemos tenido 8 casos los cuales han sido canalizados de la misma forma", sostuvo el secretario.
Agregó también que desinfectan constantemente todas las áreas de trabajo.
"Como parte del protocolo de prevención que tiene nuestra agencia se desinfecta diariamente todas las áreas de trabajo con productos dirigidos a combatir virus. Asimismo, periódicamente se entregan mascarillas KN-95 y quirúrgicas, sanitizadores y alcohol a todos los empleados. Además, contamos con estaciones de desinfección en los diferentes pisos", finalizó diciendo.