Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

ASPPRO pide acción contra policías agresores

Y describió como situación “inaceptable” las repetidas agresiones contra periodistas durante manifestaciones.

Varios periodistas fueron agredidos anoche durante una manifestación en el Viejo San Juan.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

La Asociación de Periodistas de Puerto Rico (Asppro) pidió hoy al secretario de Seguridad, Alexis Torres, y al Comisionado de la Policía, Antonio López Figueroa, que identifiquen a los agentes que agredieron anoche a varios periodistas que cubrían la manifestación contra LUMA Energy y describió como situación “inaceptable” las repetidas agresiones contra periodistas durante manifestaciones.

En una carta enviada a ambos funcionarios, la presidenta de la Asppro, Damaris Suárez, exigió a los funcionarios que tomen cartas en el asunto porque “portar una placa, arma y uniforme de la Policía debe ser un honor, no un permiso para agredir a los ciudadanos que están supuestos a proteger”.

Suárez revela en su carta que los periodistas o fotoperiodistas agredidos anoche por agentes de la Policía fueron Juan R. Costa (NotiCel), Yesenia Torres (Teleonce), Nahira Montcourt (El Vocero) y Rafael Contreras (Metro).

“Es evidente que las agresiones fueron intencionales y que iban dirigidas a golpear y empujar a un ciudadano que no le representaba peligro y que se encontraba documentando la manifestación sin impedir que los oficiales hicieran su trabajo. Para la Asociación de Periodistas de Puerto Rico (Asppro) esto es inaceptable”, dice la misiva.

Lea, además: Asociación de Fotoperiodistas repudia agresión a la prensa

“Ninguna de las Órdenes Generales de la Reforma de la Policía permite la conducta de los oficiales contra el colega. Es todo lo contrario. Costa no representaba amenaza alguna para el oficial y no impedía sus funciones”, agrega la carta.

“Este incidente no es uno aislado. Se ha repetido en otras manifestaciones y aunque la Asppro ha radicado querellas, la Policía nunca ha actuado para que los oficiales que usan exceso de fuerza rindan cuentas por sus acciones”, resaltó Suárez.

“Precisamente, anoche y previo a las agresiones contra Costa, el compañero junto con Yesenia Torres, de Teleonce, y Nahira Montcourt, de El Vocero, fueron víctimas de otro oficial que intencional e innecesariamente los roció con gas pimienta (“pepper spray”) a sabiendas de que eran miembros de la prensa que se encontraban ubicados en un área para cubrir la manifestación. Además, Rafael Contreras, fotoperiodista freelance que cubría para Metro tuvo que recibir asistencia médica tras quedar sin visibilidad al ser rociado con gas mientras cubría el momento en que la policía comenzaba a dispersar la manifestación”, detalló la periodista.

Lea también: La manifestación contra LUMA Energy acabó a son de diana