Gigante "alfombra" de 30 kilómetros cuadrados de sargazo podría llegar a PR
En estos días se ubica a cerca de 50 kilómetros al sur de Ponce y experto afirma que, de tocar la costa, sería un "evento mayor" de este fenómeno que se reporta desde alrededor de 2012.
Es una gigantesca "alfombra" de sargazo, de cerca de 30 kilómetros cuadrados, que se mueve al sur de la Isla y podría llegar a la costa de Puerto Rico.
El arribo de esta macroalga no es sorpresa, aunque sí es llamativo el tamaño de esta "mancha" que se mueve a alrededor de 30 millas al sur de la isla Caja de Muertos y con posibilidades de acercarse a la costa.
La acumulación del sargazo, que según Ocean Physics Education ocupa un área similar a la del centro urbano de Ponce, es normal en esta época del año, ya que según el director del Sistema de Observación del Océano Costero del Caribe (CARICOOS) y académico de la Facultad de Ciencias Marinas del RUM, Julio Morell Rodríguez, "estamos en plena temporada".
El sargazo comienza a registrarse en mayo y en noviembre baja la cantidad.
El experto opinó que lo que se puede ver al sur de Ponce "es una cantidad significativa de sargazo" y advirtió que si toca la costa "sería un evento mayor en el sur de Puerto Rico".
Detalló que lo que ha podido recabar sobre el sargazo que flota en aguas cercanas a la Isla es que "es una concentración grande" y que si se conjugan unas variables es posible que toque tierra.
El especialstista comentó que deben existir corrientes que transporten el sargazo a la costa y, además, que se reporten vientos desde el sur.
"Ambas situaciones no son difíciles que ocurran", alertó.
Sobre las consecuencias que tendría el sargazo en la costa, declaró que "hay problemas en las playas, porque se descompone y se produce pestilencia. También es un inconveniente para la eclosión de tortutas".