Federales acusan ex ayudante de maestro por explotación sexual a estudiante
Los hechos del caso se remontan a octubre y noviembre de 2021.
Las autoridades federales informaron que un gran jurado emitió una acusación contra el ex ayudante de maestro Josualis Carrasquillo Ramos, de 21 años, por explotación sexual de un menor.
Según lo anunció hoy, jueves, el fiscal federal W. Stephen Muldrow, mientras Carrasquillo Ramos fungía como ayudante de maestro se aprovechó de su puesto y de uno de los alumnos para explotarlo sexualmente durante los meses de octubre y noviembre de 2021.
“El acusado usó su puesto de confianza para aprovecharse de un menor, convirtiéndolo en víctima de explotación infantil. Si usted es una víctima o conoce a otra víctima de este individuo, por favor acérquese; comuníquese con las autoridades para que podamos protegerlo a usted y a otros de estos delitos. Queremos que la comunidad sepa que la Oficina del Fiscal Federal y el Departamento de Justicia, junto con nuestros socios federales, estatales y locales, están comprometidos a proteger a los niños de estos delincuentes”, dijo el fiscal federal Muldrow en declaraciones escritas.
El arresto sigue a una investigación realizada por Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) con la asistencia del Departamento de Educación de Puerto Rico y la Oficina del Fiscal Federal para el Distrito de Puerto Rico.
Según la acusación, Carrasquillo Ramos persuadió, indujo, sedujo y coaccionó a sabiendas a una persona que no había cumplido los dieciocho años para participar en una actividad sexual por la cual cualquier persona puede ser acusada de un delito.
“La explotación sexual de menores, en todas sus formas, es un delito despreciable y muy grave. HSI investigará ferozmente estos delitos para identificar al presunto perpetrador, arrestarlo y obtener pruebas sólidas que prevalecerán en los tribunales”, dijo Iván Arvelo, agente especial a cargo (SAC) de HSI San Juan. “Para aquellos que contemplan perpetrar este crimen, continuaremos trabajando con nuestros socios locales y federales y utilizando todos los recursos disponibles y autoridades de investigación sólidas para identificarlos, arrestarlos y enjuiciarlos”, añadió.
El viernes, Carrasquillo Ramos tuvo su audiencia inicial ante el juez federal Camile Velez-Rive. Fue trasladado al Centro de Detención Metropolitano de Guaynabo a la espera de un nuevo proceso judicial.
Si es declarado culpable, Carrasquillo Ramos enfrenta una pena mínima obligatoria de 10 años de prisión.
La fiscal federal adjunta Ginette Milanés, de la Unidad de Inmigración y Explotación Infantil, está a cargo del caso.