Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

La Plata entró hoy en nivel de ajustes operacionales

Sin embargo, al momento no se espera implementar un plan de racionamiento para los cliente que se suplen de ese embalse.

La reducción en el nivel del embalse La Plata desde febrero de este año es de 6.6 metros.
Foto: Luis Alberto Lopez

La Plata, uno de las principales embalses del país que suple agua a miles de residencias, especialmente en el Área Metropolitana, entró hoy en el nivel de “ajustes operacionales”, debido a la reducción del abasto de la represa.

Según se desprende del reporte que produce diariamente la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) sobre el nivel de los embalses, La Plata descendió diez centímetros en las últimas 24 horas, lo que colocó su reserva en 44.81 metros, nueve centímetros por debajo del nivel mínimo de observación, que es de 44.90 metros.

Según trascendió, para el mes de febrero el embalse La Plata tenía un nivel máximo de 51.57 metros, por lo que, desde entonces, ha descendido unos 6.6 metros.

Sin embargo, el director regional de la AAA en San Juan, Roberto Martínez, dijo que por el momento, la baja en el nivel de agua en La Plata no se traduce inmediatamente en una interrupción del servicio y tampoco auguró para cuándo podría haber algún tipo de racionamientos para los clientes que se suplen de ese embalse.

“Al momento no tenemos ese plan. Siempre estamos en observación y muy atentos”, dijo Martínez en entrevista con Noticentro (WAPA TV).

“Es bien difícil determinar eso (cuándo podría haber racionamiento de agua) porque actualmente hemos visto descensos de diez centímetros, pero también de cinco y en algún momento dado aumentó dos centímetros”, subrayó.

La Plata no es el único embalse que ha experimentado una reducción en su reserva de agua.

Salvo Patillas y Caonillas, que reflejaron un incremento de dos centímetros cada uno, y Fajardo, que mantuvo la misma medida que el día anterior, el resto de los embalses registró bajas en sus niveles.

El caso de Cerrillos, la última actualización mostró un descenso de 43 centímetros; Cidra, Guajataca y Toa Baja bajaron cuatro centímetros, Carraízo y Patillas perdieron dos centímetros, al tiempo que Carite y Río Blanco tienen hoy un centímetro menos de reserva.

Toa Vaca es el otro embalse que se encuentra en nivel de ajustes operacionales al reflejar 140.09 metros, poco más de un metro menos que el mínimo requerido para ubicarse en el nivel de observación (141.8M).

Por otro lado, Carraízo, Patillas, Río Blanco, Caonillas y Fajardo se encuentran en nivel de seguridad, al tiempo que Cidra, Guajataca y Cerrillos están bajo observación.