Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Llevan protesta a oficinas de Acuden por administración del programa Head Start en Peñuelas

El alcalde Gregory Gonsález Souchet acusó a la agencia de no cumplir con parte de su responsabilidad administrativa.

La manifestación llegó hasta La Fortaleza para pedir la intervención del gobernador, Pedro Pierluisi.
Foto: Suministrada

Decenas de peñolanos protestaron esta mañana frente a las oficinas de la Administración para el Desarrollo y Cuidado de la Niñez (Acuden), por la decisión de dicha agencia de retirar al municipio la administración de los Centros Head Start y Early Head Start.

Acuden anunció el pasado 27 de julio que el municipio de Peñuelas ya no administraría los programas Head Start y Early Head Start tras presuntas deficiencias en el manejo de los fondos federales.

Según el alcalde de Peñuelas, Gregory Gonsález Souchet, además de ser una decisión atropellada, acusó a la agencia de no cumplir con parte de su responsabilidad administrativa.

“Hace 14 meses, firmamos un acuerdo que establece que el propio Acuden tiene la potestad para tomar todas las decisiones relacionadas a la administración del programa en el municipio de Peñuelas. Ellos tratan de sacudirse del problema, pero ellos no cumplieron con su función de ayudar a corregir si hubiese una deficiencia”, dijo el mandatario municipal.

Dijo que la matrícula de estudiantes que se benefician del programa Head Start es de más de 350 niños, además de más 150 empleados que se encuentran en medio de la incertidumbre porque no sabrán si tienen trabajo o no.

Además, dijo que tampoco está claro cómo se seguirá ofreciendo el servicio.

“Es un proceso bien atropellado. Se supone que hoy comience el proceso de transición y no hemos tenido ni una sola reunión, que hemos estado solicitando hace más de un mes y se están haciendo de oídos sordos para hacer este proceso atropellado”, subrayó el alcalde quien destacó que en una semana han dado por terminado un contrato que ha estado vigente por más de 25 años.

Mientras, a través de un comunicado de prensa, el primer ejecutivo municipal dijo que su administración aceptó las deficiencias señaladas en la auditoría y que de inmediato tomaron acción para subsanar los errores.

''Lo más reciente es que nos iban a enviar las métricas a seguir, y lo que enviaron fue una carta con la determinación de quitarnos la administración de los centros, que han cumplido su labor por más de 20 años”, señaló el Gonsález Souchet mediante comunicado de prensa.

La determinación fue emitida Roberto Pagán, administrador de ACUDEN, de terminar el contrato de servicios efectivo el 31 de julio de 2022.

“Nuestro grupo de trabajo ha hecho todo lo que le han solicitado para cumplir con los requisitos impuestos por la agencia y, aún así, fue retirada la administración del programa. De hecho, se despidieron empleados a petición de ACUDEN, a pesar de que realizaban efectivamente el trabajo”, añadió Gonsález Souchet.

“El administrador Roberto Pagán debería acceder al diálogo. No tenemos idea de quién va a tomar la batuta desde hoy, primero de agosto. No sabemos qué va a pasar con los empleados y los niños porque no es parte de la comunicación”, sentenció el alcalde.

De la manifestación participaron en apoyo a los empleados, los representantes José ‘Cheíto’ Rivera Madera, del distrito, y Jesús Manuel Ortiz, por acumulación. De igual manera, expresó su solidaridad el presidente de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico, y alcalde de Villalba, Luis Javier Hernández.

La manifestación se movió luego a la Calle Fortaleza, en el Viejo San Juan, para pedirle al gobernador que intervenga en la disputa.