Secretaria de la Familia asegura que menor de 13 años está en "buen estado" tras dar a luz
La menor fue abusada por su padrastro, quien se encuentra bajo custodia de las autoridades.
En un cuarto del Hospital Pediátrico en Río Piedras se encuentra una menor de 13 años con autismo severo con otra menor recién nacida, pues anoche dio a luz tras años de abuso sexual por parte de su padrastro.
Ambas están bajo la custodia del Departamento de la Familia, y aunque aún no saben si las separarán o quién se hará cargo de ellas, la secretaria de la agencia, Carmen Ana González Magaz, aseguró que la menor de 13 años está en buen estado tras visitarla en la mañana de hoy, jueves.
"Tenemos mucha esperanza y mucha ilusión porque la menor de 13 años está bien, está estable. Acaba de salir un alumbramiento, pero la vimos, está bien cuidada (...) pudimos hablar con la enfermera, con el médico, así que estamos tranquilas de que la menor está bien", dijo la Secretaria de Familia en las afueras del Hospital Pediátrico.
La menor dio a luz con 32 semanas de embarazo, y González Magaz no confirmó ni negó que fuera un parto inducido por cesárea.
Vea también: Aunque por otro asunto, Familia había sido alertada desde 2018 sobre menor de 13 años con autismo
"Esa decisión son las recomendaciones del doctor que la vio en ese momento y nosotros acogemos esas recomendaciones", explicó la Secretaria.
La recién nacida también se encuentra estable, informó González Magaz.
"La bebé está estable y está bien", comentó la ejecutiva del Departamento de Familia, aunque al momento de la entrevista no había ido a visitarla.
En cuanto a si separarán a las menores de edad o buscarán la manera de que permanezcan juntas, la Secretaria indicó que lo esencial es garantizar la seguridad de ambas.
Mire también: A la cárcel madre de adolescente víctima de abuso por parte de padrastro
"El norte es obviamente su seguridad y su protección, así que tenemos que evaluar quiénes son los familiares, ya sea vínculo sanguíneo o no sanguíneo que estén aptos y capaces para poderlas proteger y cuidar. Lo ideal sería mantenerlas juntas pero hay que evaluar las necesidades de ambas", sostuvo la secretaria de Familia.
La funcionaria señaló que dentro de la investigación se están entrevistando a familiares, tales como el padre de la menor y su madrina, para más adelante tomar una decisión sobre si podrían o no estar a cargo de la menor y la recién nacida.
"Todas las personas, allegados familiares, se van a evaluar, es un proceso riguroso, un estudio social, pericial, donde vamos a evaluar si cumplen o no con las capacidades para poder tener a la menor en su núcleo familiar", explicó por su parte la administradora de la Administración de Familia y Niños (ADFAN), Glenda Gerena Ríos.
De no haber un recurso familiar, la titular de ADFAN dijo que el Departamento de la Familia estaría evaluando colocarlas en hogares.
Alza de casos de abuso sexual contra menores desde la pandemia
La Secretaria de Familia confirmó que con la llegada de la pandemia los casos de abuso sexual contra menores de edad han aumentado.
En esa línea, apuntó que los referidos recibidos sobre estos casos incrementaron.
"Los referidos han aumentado (...) han estado tanto tiempo recluidos en una casa tanto la victima adulta como la víctima menor que es esencial que se utilicen los números de teléfono a través de la línea para que nos alerten, porque sabemos que antes no había esa viabilidad", sostuvo la funcionaria.
Actualmente, el Departamento de la Familia investiga un caso de otra menor que presuntamente fue abusada por su padrastro en Corozal y cuya madre, hizo una querella ante las autoridades.
Vea la transmisión en vivo aquí.