Brecha salarial en técnicos quirúrgicos complica el panorama en Centro Médico
Mientras, la Legislatura intenta revivir un proyecto que busca declarar la salud como servicio esencial, y que ya el Gobernador había considerado no necesario.
El principal centro de trauma del país, el Centro Médico de Río Piedras, ha estado en el ojo público durante esta pasada semana debido a una crisis de personal. Y es que la falta de técnicos quirúrgicos ha provocado que muchas operaciones tuvieran que ser pospuestas y ha regresado discusiones sobre la necesidad de declarar la salud como servicio esencial para asegurar que estos trabajadores se queden en Puerto Rico.
Según confirmó ayer en entrevista televisiva (Telenoticias) el director ejecutivo de la Administración de Servicios Médicos de Puerto Rico (ASEM), Jorge Matta, un técnico de sala de operaciones gana alrededor de $8.42 la hora en Centro Médico pese a la carga laboral. Ese salario será aumentado próximamente a $11 la hora, pero sigue sin ser atractivo ni superar los cerca de $23 la hora que ofrecen por el mismo trabajo en Estados Unidos.
La brecha salarial, así como la falta de personal, ha llevado de nuevo a reclamos dirigidos al gobernador, Pedro R. Pierluisi Urrutia, para que tome acciones que lleven a evitar la salida de más personal médico de la isla. La Unión General de Trabajadores (UGT)dijo ayer que la situación podría subsanarse si se le solicita a la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) declarar la salud como servicio esencial, y allegar fondos adicionales para estos profesionales.
Hoy, jueves, la senadora del distrito de Guayama, Gretchen Marie Hau, recordóque desde febrero pasado, radicó el Proyecto del Senado 748, que precisamente pretende declarar el acceso a los servicios de salud como un servicio esencial.
La medida pretende además proteger estos servicios de la política pública de austeridad establecida por la JSF y las disposiciones de la Ley PROMESA con el fin, entre otros, de identificar mejores oportunidades para quienes se desempeñen en el campo de la salud en la isla.
Vea también: Pierluisi no ve necesaria una ley para declarar salud, educación y seguridad como servicio esencial
“Declarar la salud como un servicio esencial evita que estos servicios sean víctimas de la política pública de austeridad implementada por la Junta de Supervisión Fiscal. El declarar el servicio como esencial es el primer paso para hacer justicia y atender con prontitud los reclamos de los trabajadores del campo de la salud mientras garantizamos los servicios al pueblo. El gobierno tiene que crear un mecanismo de defensa para proteger un sector indiscutiblemente importante en nuestra sociedad de la intención primordial de la junta de crear presupuestos balanceados por encima de las necesidades del pueblo”, aseguró Hau en declaraciones escritas.
La funcionaria agregó que la comisión a cargo de la medida ha recibido memoriales explicativos tanto del personal del Departamento de Salud como de la UGT, quienes se expresaron a favor de la medida y reconocieron la necesidad apremiante de crear una Ley que proteja el sector de la salud.
Pierluisi Urrutia, en cambio, ha dicho que no cree necesaria una ley que proteja los servicios de salud.
Según el Primer Ejecutivo, los tres asuntos han sido prioridad para su administración, pero los recortes presupuestarios por parte de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) han afectado.
“Tuvimos muchos recortes en agencias de gobierno, incluyendo agencias que rinden servicios esenciales. Yo espero que ahora vamos a tener otra realidad con la quiebra detrás. Yo espero que el gobierno tenga otra vez la flexibilidad de tener sus prioridades claras de poder estar a cargo del proceso presupuestario y establecer las prioridades en ese proceso. Y salud, educación y seguridad van a estar en primer orden”, dijo el Gobernador a preguntas de la prensa en enero pasado.