El gobierno no debe entrar a una APP si la empresa incluye un banco ruso
Esto declararon líderes del PNP, como el alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera, y los legisladores Thomas Rivera Schatz y Carlos "Johnny" Méndez Núñez.
Ante la posibilidad de que la empresa Global Ports Holding Plc (GPH) tenga ataduras con un banco ruso, líderes del Partido Nuevo Progresista (PNP) declararon que el gobierno debe rechazar una oferta de esta índole para administrar el puerto de cruceros de San Juan de inmediato.
“Yo tomaría en consideración al momento de evaluar esta compañía, número uno, su situación financiera (...) hay que observar detenidamente para asegurarnos de que eso no sea un problema serio, segundo, el proceso de análisis de la propuesta, si hay alguna persona o alguna empresa vinculada con ella en Puerto Rico (...) la tasación que se haga sobre la propiedad, que sea clara, transparente y que realmente valore este recurso que tiene Puerto Rico. Son muchos los factores que se tienen que considerar”, dijo el alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera.
Al ser abordado sobre si fuera un banco ruso, dijo que eso no es un negocio viable para Puerto Rico.
“Si es que hay un banco ruso no es negocio, si no hubiese un barco ruso se deben tomar en consideración todos los elementos que acabo de mencionar”, reiteró el alcalde de Bayamón.
Por su parte, el portavoz del PNP en el Senado, Thomas Rivera Schatz, aclaró que el gobierno local no está negociando con el gobierno ruso.
“Que quede claro que aquí el gobierno no está negociando con (el presidente de Rusia) Vladimir Putin”, expresó Rivera Schatz.
Mientras, el portavoz PNP camaral, Carlos "Johnny" Méndez Núñez, indicó que luego del incidente terrorista de septiembre 11 del 2001, las leyes federales no permiten que los puertos estén en manos de gobiernos extranjeros.
“Desde el 9/11 hay una ley federal que exige que todos los puertos no pueden estar en manos de gobiernos extranjeros ni ciudadanos privados extranjeros, por lo tanto tendría que pasar también el crisol de la agencia nacional de seguridad cualquier tipo de contratación o la posible privatización de un muelle en caso que permitiría la llegada y entrada de bienes en caso de una situación de emergencia”, sostuvo Méndez Núñez.