Abuso y embarazo de menor con autismo abre de nuevo debate sobre proyecto que limita el aborto
Tras firma de acuerdo para proyecto de restauración del Ecosistema en el Caño Martín Peña.
El caso de una adolescente de 13 años con autismo severo que fue violada por su padrastro y quedó embarazada, ha reavivado la discusión sobre el Proyecto del Senado 693 que busca limitar el derecho de la mujer al aborto a 22 semanas.
La medida, que fue aprobada ya en el Senado y que espera por vistas públicas en la Cámara de Representantes, sostiene que una mujer con 22 semanas de embarazo o más debe mantener su embarazo u optar por dar a luz mediante la provocación del parto.
Sin embargo, el caso de la joven, que ha estremecido este fin de semana a Puerto Rico, aborda cuestionamientos que fueron presentados cuando la medida era evaluada en el hemiciclo del Senado. ¿Cómo tratar casos extraordinarios?
Particularmente, en este caso, la menor de 13 años tiene autismo severo. Su condición le impide comunicarse. La agresión sexual a la que fue sometida, desde los 10 años, dejó un embarazo que hoy tiene 32 semanas, pero que nadie pareció anticipar.
Ni su progenitora, con la que vivía, ni el Departamento de Educación, ni ningún otro familiar dio alertas al Departamento de la Familia sobre el embarazo que es visible, según confirmó hoy en entrevista radial (Radio Isla 1320), la directora de la Administración de Familias y Niños (ADFAN), Glenda Gerena.
Mire también: DF analizará familiares que puedan encargarse de adolescente abusada por su padrastro
No fue hasta que la menor presentó un dolor grave que fue llevada al hospital, y que los médicos se percataron del embarazo de 32 semanas. ¿Qué pasará con el feto en desarrollo? Si la medida es aprobada y convertida en ley, la menor estaría obligada a dar a luz, ya sea a las 40 semanas o de manera anticipada, a menos que un doctor certifique que la vida de la madre corre riesgo.
Pierluisi pide llegar a un ''justo balance''
El gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi Urrutia, fue cuestionado al respecto a su salida de un evento con el Cuerpo de Ingenieros, y apuntó, como en pasadas ocasiones, a que no tiene una determinación final sobre si convertiría o no en ley el proyecto, de pasar el juicio de la Cámara de Representantes.
No obstante, mencionó que es "importante llegar a un justo balance" sobre la medida.
"Ya yo me he expresado... Ya yo dije que la Legislatura debe actuar pero con mucha mesura. Deben evitar los extremos, deben respetar los derechos de las mujeres, y, de igual manera, la intimidad de las mujeres. Lo importantes es un justo balance, porque de otra manera se le está fallando al pueblo. Estos asuntos no se atienden a base de los extremos", dijo también.
Al momento se conoce si el Proyecto 693 será evaluado en la Cámara de Representantes una vez comience la próxima Sesión Ordinaria. El portavoz de la mayoría, el representante Ángel Matos García, quien se opone a la medida, explicó a NotiCel en junio pasado que el mismo tendría un trámite ordinario con rigurosas vistas públicas.
El ambiente en la Cámara parece ser menos favorable que en el Senado, donde fue aprobado con 16 votos a favor y nueve en contra.
Lea también: A la cárcel madre de adolescente víctima de abuso por parte de padrastro
Pierluisi Urrutia reaccionó también a los cuestionamientos sobre por qué nunca hubo una querella ante el Departamento de la Familia. Además de la madre de la menor, con quien esta vivía, en la escuela de la niña nadie alertó tampoco sobre el embarazo de una adolescente que, según ha trascendido, tiene problemas para comunicarse.
El padre biológico de la menor tampoco parece haberse dado cuenta.
"Nunca hubo una querella ante el Departamento de la Familia, la pregunta es, ¿por qué no? ¿Por qué no alzaron la voz todos los que compartían con esta niña? Un abuso a un menor es una atrocidad, pero cuando le añades al abuso una menor con unas condiciones como las que tiene esta niña, que no podía ni comunicarse... yo lo que espero es que se haga justicia. Lo que espero también es que si cualquier agencia, sea la que sea, pudo haber atendido el asunto de otra manera, se hagan los cambios que se tengan que hacer", sostuvo Pierluisi Urrutia al respecto, sin hacer especial énfasis en Educación y sin requerirle al secretario, Eliezer Ramos Parés, respuestas concretas sobre si la menor asistía con regularidad a la escuela o si alguno de sus maestros comunicó alguna situación.
El embarazo de la menor fue identificado cuando esta fue llevada al hospital con un "dolor de estómago severo", pero los médicos se percataron de que tenía ya 32 semanas de gestación. Su padrastro, Carlos Soto Rivera, se entregó posteriormente a las autoridades y confesó haber abusado de su hijastra desde que tenía 10 años.
Contra la madre de la menor, Ana Castro Leduc, también se radicaron cargos. En su caso, los cargos fueron radicados por negligencia. La jueza Evyanne Mártir Hernández, del Tribunal de Caguas, encontró causa para su arresto y le fijó ayer una fianza de $500,000, que no prestó, por lo que será ingresada a la cárcel hasta el día de su vista preliminar. La vista fue pautada para el 8 de agosto.
La adolescente, entre tanto, se encuentra recluida en una institución hospitalaria en el área de Caguas recibiendo tratamiento.
Vea la reacción del Gobernador en vivo aquí: