FEI también archiva querella contra exdirectora de ATM, Mara Pérez
Los hechos en discusión se enmarcan en el contexto de la destrucción de infraestructura y de ausencia de servicios en Puerto Rico, como secuela del huracán María en 2017.
El Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (PFEI) determinó el viernes, archivar el caso de la exdirectora de ejecutiva de la Autoridad de Transporte Marítimo, Mara Pérez Torres, y dos exfuncionarios de esa agencia.
Este asunto se originó con un referido de la Oficina del Contralor de Puerto Rico (OCPR) al Secretario de Justicia. En éste se explica que realizó una investigación referente a un cheque emitido, alegadamente, de forma indebida por la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM), relacionado con el pago de combustible de las embarcaciones de esa dependencia.
La notificación de la Oficina de la Contralora, del 12 de octubre de 2021, involucra también a los anteriores funcionarios de ATM, los señores José Vázquez Colón, exsubdirector ejecutivo interino, y Efraín Estrada Pabón.
Los hechos en discusión se enmarcan en el contexto de la destrucción de infraestructura y de ausencia de servicios en Puerto Rico, como secuela del huracán María en 2017.
A base del referido de la OCPR, el Departamento de Justicia (DJPR) ordenó una investigación preliminar, entre cuyos hallazgos figuran los siguientes:
- Luego del paso de los huracanes Irma y María el terminal de lanchas de Fajardo, donde se encontraban los tanques de combustible para las embarcaciones, y que utilizaba la Autoridad para ofrecer servicios a Vieques y Culebra, quedó destruido.
- Ello hizo necesario mover las lanchas a Ceiba. Pero, cada vez que era necesario abastecerlas de combustible, había que llevarlas a Fajardo, porque el proveedor de combustible para aquella época (Total Puerto Rico) no tenía licencia para servir el combustible a las embarcaciones directamente.
- Ese traslado atrasaba los viajes, causando contratiempos a los usuarios. Así, el Sr. José A. Vázquez Colón, subdirector ejecutivo interino de la Autoridad de Transporte Marítimo, solicitó una propuesta a las compañías JJ Petroleum y a Harbor Bunkering Corporation, para el despacho de combustible, en el municipio de Ceiba.
El subdirector Vázquez Colón concluyó que la propuesta de Harbor Bunkering Corporation era la más económica. En su momento, Harbor Bunkering Corporation presentó ante la ATM 44 facturas por suministro de galones de combustible ascendente a 324,630.30 dólares.
Aunque la Oficina de Gerencia y Presupuesto no había aprobado la transacción por falta de información, se gestionó finalmente su pago mediante un cheque con la firma electrónica de los funcionarios a cargo del proceso.
A tenor con el referido sometido al Panel, el organismo emitió una Resolución que concluye, que luego de una cuidadosa y profunda evaluación, acoge la recomendación del Secretario de Justicia y determina que en este caso no existe el quantum de prueba necesaria para la designación de un Fiscal Especial Independiente.
Por lo tanto, ordenó el archivo de este caso, pero remitió el expediente a la Oficina de Ética Gubernamental para la acción que estime pertinente, si alguna.