Varios legisladores dicen presente en protesta contra LUMA
Manifestantes piden que vayan por encima del veto del gobernador y den paso al Proyecto de la Cámara 1383, que buscaba recortar el 75% de la deuda de la AEE.
El mensaje de los cientos de personas que se agruparon temprano en la mañana en el Capitolio para formar parte de la manifestación era alto y claro: que se vaya LUMA Energy y que la Legislatura tome acción.
Por ello, pidieron a los senadores y representantes que vayan por encima del veto del gobernador al Proyecto de la Cámara 1383, medida que buscaba recortar el 75% de la deuda de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).
Varios legisladores se unieron a la protesta, incluyendo al presidente de la Cámara, Rafael "Tatito" Hernández Montañez junto a otros populares. De igual forma, dijo presente la delegación del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), la delegación del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), y los independientes José "Chaco" Vargas Vidot y Luis Raúl Torres Cruz.
La senadora por el PIP, María de Lourdes Santiago, resaltó el Estado ''asumió la actitud de manos arriba y prefirió entregar un servicio esencial antes de hacer lo que tenía que hacer, que era proceder con la despolitización de la autoridad".
''En lugar de eso, mira dónde estamos ahora atrapados. En un contrato onerosísimo, sin ninguna voluntad del Estado para rescindirlo, pagando unas facturas insostenibles para mucha gente, con los apagones que producen pérdidas a familias, a comercios a industrias, es una situación desastrosa”, destacó.
Al preguntar qué le queda a la gente, dijo que “la calle”.
“Cuando se agotan las vías estructuradas del Derecho, que en este caso sería la de rescindir del contrato, lo que no va a pasar porque ninguna de las partes lo quiere hacer y quien tiene el poder de hacerlo es el Estado, descartada esa vía y descartada con el veto del gobernador en la vía legislativa, lo que queda es la calle, la protesta”, subrayó.
Por su parte, el exsenador y secretario general del PIP, Juan Dalmau sostuvo que sí hay mecanismos en ley para dar por terminado un acuerdo contractual, en respuesta a expresiones de ayer del goberndor Pedro Pierluisi Urrutia, quien resaltó que no es posible prescindir del contrato con LUMA Energy porque ''la Constitución exige que no se menoscaben las relaciones contractuales'' y que ''la palabra del gobierno de Puerto Rico está empeñada en ese contrato''.
“El Tribunal Supremo de Puerto Rico ha dicho que hay casos de emergencia donde se puede, por razones particulares, dejar sin efecto contratos, y yo creo que el caso de AEE es de emergencia nacional”, destacó Dalmau.
Otra delegación que dijo presente en la manifestación fue el Movimiento Victoria Ciudadana, representada por la senadora Ana Irma Rivera Lassén y la representante Mariana Nogales Molinelli, quienes describieron como injusto el contrato del gobierno y el consorcio a cargo de la transmisión y distribución de la energía en Puerto Rico.
“Hay que ratificar que el pueblo de Puerto Rico está sufriendo con ese contrato que es tan injusto y tan dañino para el pueblo de PR y denunciar las barbaridades que ha hecho el gobernador que sigue siendo el abogado de la Junta y apoyando a LUMA. Estamos aquí para sacar al pueblo y sacar a LUMA”. dijo Rivera Lassén.
“El contrato de LUMA es un ejemplo claro de que la privatización no funciona y que los contratos que han redactado la Autoridad de Alianzas Público Privadas son para beneficio de la compañías. Pasó con LUMA, HMS Ferries, va a pasar próximamente con la privatización de los expresos y el pueblo tiene que saber que la privatización significa aumentos en costo de vida, y no solo eso, sino que la calidad del servicio es pésima”, agregó, por su parte, Nogales Molinelli.
De otra parte, el representante popular Domingo Torres García, sostuvo que ''Yo estoy aquí porque el que no esté en contra de LUMA no es puertorriqueño. Sin duda alguna nos vendieron un contrato y por más que la Asamblea Legislativa dijo que no llevarán acabo el contrato de manera atropellada, nos vendieron un contrato que lo que han hecho es engañar al pueblo. Han sido los costos más onerosos y el peor servicio que hemos tenido en la historia”.
Finalmente, la senadora del PPD del Distrito de Ponce, Marially González Huertas, finiquitó que “Tengo la convicción de que los servicios esenciales no se privatizan. Tenemos una carencia de buena infraestructura eléctrica y tenemos que detener esto de estar privatizando para después ir aumentando la luz, esto es insostenible”.
Sin embargo, no toda la Legislatura participó de la marcha.
El presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, fue uno de los ausentes de la manifestación, así como las delegaciones del Partido Nuevo Progresista (PNP) y del Proyecto Dignidad (PD).
“Aquí el Partido Popular Democrático (PPD) y el Partido Nuevo Progresista (PNP) fueron cómplices de aprobar una nueva ley de regulación energética que abrió las puertas a la privatización y no siente que tienen la fuerza moral para dar la cara, por eso no están aquí”, sentenció el secretario del PIP ante la ausencia de legisladores.