Gobernador lamenta que la Legislatura no haya aprobado el presupuesto a tiempo
Dijo que desperdiciaron la oportunidad de aprobar un presupuesto certificable por la Junta.
El gobernador Pedro Rafael Pierluisi Urrutia lamentó el jueves que la Legislatura no haya podido aprobar el presupuesto y que haya sido la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) quien haya aprobado el suyo.
“Es lamentable que el proceso legislativo relacionado al presupuesto del gobierno central fue muy controversial y tomó demasiado tiempo. El liderato legislativo de mayoría desperdició la oportunidad de aprobar un presupuesto certificable por la Junta que incluyera las prioridades que habíamos identificado para el beneficio del pueblo. Mi administración logró que la Junta incluyera muchas de nuestras iniciativas de política pública que son positivas para Puerto Rico, pero ciertamente faltaron otras importantes. No obstante, nuestra gente puede estar segura de que seguiremos dando la batalla y trabajando por el bienestar de todas y todos en nuestra Isla”, dijo Pierluisi Urrutia en declaraciones escritas.
La JSF certificó el presupuesto consolidado del Gobierno de Puerto Rico para el año fiscal 2023 de $28,000 millones para el próximo año fiscal, que comienza el 1 de julio de 2022, compuesto por el presupuesto del Fondo General de $12,400 millones para las operaciones diarias del Gobierno de Puerto Rico, el Fondo de Ingresos Especiales de $4,500 millones destinado a usos particulares, así como $11,200 millones de financiamiento del Gobierno federal de los Estados Unidos.
El Sustitutivo a las Resoluciones Conjuntas de la Cámara 307 y 337 asignaba la cantidad de $12,572,959 con cargo al Fondo General del Tesoro Estatal, para gastos ordinarios de funcionamiento de los programas y agencias que componen la Rama Ejecutiva y los programas que componen la Rama Judicial y la Rama Legislativa durante el año fiscal 2022-2023. Esto supone poco más de $172.9 millones menos con el presupuesto certificado de la JCF.
Según la Junta, el presupuesto consolidado para 2023 garantiza el financiamiento de los servicios públicos además de las prioridades establecidas por el Gobierno de Puerto Rico y la Junta de Supervisión, incluyendo $5,500 millones para la salud pública y $4,600 millones para educación. El presupuesto certificado también incluye $3,100 millones para las familias y niños, $2,600 millones para el pago de pensión de los empleados públicos retirados (PayGo), $1,300 millones mayormente para proteger las futuras pensiones públicas de la incertidumbre económica y $1,100 millones para obligaciones relacionadas con la deuda.
Además, el presupuesto certificado incluye una importante inversión en la capacidad del Gobierno de prestar servicios efectivos al pueblo de Puerto Rico. El presupuesto incluye $387 millones en aumentos salariales para empleados públicos, puestos adicionales y otras iniciativas relacionadas con el personal, y $322 millones en inversiones de infraestructuras, principalmente carreteras.
El presupuesto certificado incluye $58 millones de aumento en el financiamiento de la Universidad de Puerto Rico (UPR) conforme a la Ley 53-2021, además de $40 millones adicionales para la UPR, de los cuales $20 millones deben ser para asegurar las necesidades de acreditación del Recinto de Ciencias Médicas.