Urgen un plan nacional de seguridad alimentaria
El Departamento de Tecnología Agrícola de la UPR en Utuado, piden acción de las autoridades ante la situación mundial que podría desencadenar en una hambruna.
El Departamento de Tecnología Agrícola de la Universidad de Puerto Rico, recinto de Utuado, alertó sobre la necesidad de elaborar un plan nacional de seguridad alimentaria, ante los sucesos mundiales que amenazan con crear una escasez de alimentos y hasta una posible hambruna.
En un comunicado de prensa, la institución apuntó que el gobierno local no ha desarrollado un plan a largo plazo, que depende de la protección de Estados Unidos en caso de una crisis alimentaria sin fomentar la producción de pequeños y medianos agricultores del país.
“Parece que los eventos fortuitos anteriores no les han enseñado a los dirigentes gubernamentales de hoy, pues reaccionan a la inmediatez sin el análisis a largo plazo de sus descabelladas ideas. Estamos en el mejor momento para unir fuerzas y desarrollar un verdadero plan de seguridad alimentaria y así aumentar la producción local que solo ronda en un 15%. No podemos esperar cambios si hacemos las mismas cosas”, expresó la organización en declaraciones escritas.
Según detalló, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés), ha determinado que, debido a la guerra en Ucrania, la escasez de alimentos y el disloque en la cadena de suministro a nivel mundial, podría haber un efecto en verdadera amenaza de hambruna y desnutrición generalizada a nivel global.
De igual modo, recordaron que, en el 2013, la entonces secretaria de Agricultura, Myrna Comas, trajo a la luz pública el inminente problema de la vulnerabilidad de abastos y la inseguridad alimentaria a lo que todos estamos expuestos en Puerto Rico por ser un archipiélago.
“Desde ese momento, hubo una conciencia nacional que atrajo a una generación de agricultores jóvenes a tan importante sector económico. Las estadísticas indicaban un renacer agrícola y un crecimiento paulatino”, sostuvo el comunicado.
Sin embargo, aseguró que los representantes del gobierno han mostrado poco o ningún interés por desarrollar la agricultura sustentable en el país.
Puso como ejemplo que en República Dominicana (RD) anunció la creación del plan denominado “Siembra RD” para garantizar la alimentación de sus habitantes y en el que se han unido todas las agencias gubernamentales y todos los sectores agrarios.
Sin embargo, resaltó que el secretario del Departamento de Desarrollo Económico, Manuel Cidre, dijo luego de una visita a ese país que su intención es dejarle toda la agricultura a República Dominicana y que Puerto Rico se convierta en un hub de producción agroindustrial, donde el producto terminado se comparta el éxito llevándolo a Estados Unidos.
“¿Porque otros países están tan preocupados si tienen grandes extensiones de terreno y una agricultura próspera? Porque tienen el oído en tierra y toman decisiones basadas en la realidad. RD nos lleva la delantera”, destaca el artículo.
De igual modo, resaltó que el secretario actual de Agricultura, Ramón González Beiró, ha destacado que Puerto Rico, al formar parte de Estados unidos, estaría protegido en caso de una crisis alimentaria, lo que convierte a Puerto Rico en un país de alta dependencia de recursos externos.
“En Puerto Rico, no hemos escuchado nada sobre un plan de seguridad alimentaria. Se han limitado a decir que hay abastos de alimentos suficientes y no hay que alarmarse. Solo la academia y las organizaciones sin fines de lucro son las que, poco a poco, han ido tomando conciencia sobre este asunto tan importante”, apuntó.
Sin embargo, resaltó que muchos jóvenes y agricultores han desarrollado planes de siembra en huertas agroecológicas y fincas familiares conscientes de la situación que se venía pronosticando por años. Sus proyectos no dependen de fertilizantes y, para aminorar esas consecuencias, han desarrollado prácticas sustentables usando composta y prácticas de salud de suelo con recursos que protegen el ambiente.
“El pastoreo libre es otra práctica para la producción de carne, huevos y leche para mitigar los efectos del cambio climático que, también, está más cerca que nunca. En una isla, la economía circular debe ser el enfoque”, acotó el comunicado.
“Estamos en el mejor momento para unir fuerzas y desarrollar un verdadero plan de seguridad alimentaria y así aumentar la producción local que solo ronda en un 15%. No podemos esperar cambios si hacemos las mismas cosas. Les recordamos que, para poder cosechar se tiene que, primero sembrar. La agricultura es el arte de saber esperar. El tiempo se agota. El lobo ya llegó”, sentenció.