Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Tan pronto como mañana gobernador podría firmar moratoria a la “crudita”

Si se aprueba en el Senado, será firmada de inmediato por el mandatario.

Pedro Pierluisi Urrutia ha dicho que, aunque tarde, la medida servirá para ayudar a la población.
Foto: Luis Alberto Lopez

El gobernador Pedro Pierluisi Urrutia anticipó hoy que tan pronto como mañana, martes, podría firmar la medida que establece una moratoria por un periodo de 45 días a la "crudita", el impuesto a la gasolina y al diésel “oil”.

Pierluisi Urrutia consignó que la Cámara ya aprobó “una versión revisada de la eliminación de la ‘crudita’ por el período particular de 45 días. Y es revisada porque tenemos que estar seguros de que cumple con los requisitos de ley y que permite que la Asociación de Suscripción Conjunta (ASC) emita el dividendo”.

El mandatario, en una conferencia de prensa en La Fortaleza, sostuvo que “creo que ya la Cámara lo logró y esto pasó al Senado, y espero que mañana, que sesiona el Senado, la aprueben (la medida). Es importante que aprueben la versión revisada, para yo impartirle la firma mañana mismo”.

La premura en el proceso también se debe a que, según el gobernador, “la información que tengo es que para el miércoles es que la Asociación de Suscripción Conjunta (ASC) tendría que emitir el dividendo. Esto yo lo he manejado con mucho cuidado, porque no puede ser algo apresurado, hay que hacerlo bien. Ahora mismo ya la Cámara lo hizo bien y ahora falta que ocurra en el Senado y yo lo firmo apenas me llegue”.

La medida autoriza a que la ASC emita un dividendo por 50 millones de dólares y que el Departamento de Hacienda le imponga una contribución de 50 por ciento, lo que generaría 25 millones de dólares, que es el costo estimado que tendría la suspensión del cobro del arbitrio por 45 días.

La ASC debe así remitir 25 millones de dólares al Fondo General, los que serán usados para compensar la pérdida de recaudos que generará la suspensión temporera del arbitrio a la gasolina y al diésel “oil".

El gobernante había señalado que no quería que “por razones técnicas”, la Asociación de Suscripción Conjunta no emitiera el dividendo que el gobierno necesita.