Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Más de medio millón de personas viven en zonas de sequía en el país

En tanto, la mayoría de los 78 municipios del país están sufriendo un año “anormalmente seco”.

Mapa de la sequía en Puerto Rico. En amarillo, los municipios que están bajo un año “anormalmente seco”.
Foto:

El Monitor de Sequía de EEUU en Puerto Rico informó que la población estimada en zonas de sequía en la Isla alcanza a las 509,981 personas.

Además, la agencia federal indicó que la mayoría de los municipios de la Isla (el 80.2 por ciento) están sufriendo un año “anormalmente seco”.

Sobre esta situación, el Monitor de Sequía expresó que en un año “anormalmente seco” los caudales de los ríos están bajos”, lo que provoca que los cultivos “están estresados y los agricultores comienzan a conservar el agua”.

Asimismo, bajo este escenario “aumenta el peligro de incendio”, sostuvo un informe de Curtis Riganti, del Centro Nacional de Mitigación de Sequías.

El documento añade también que, en esta clasificación, “los niveles de los embalses disminuyen y las orillas de los lagos están expuestas, mientras que el caudal sigue disminuyendo”.

Ante la sequía, ya nueve plantas de filtros de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) están en observación ante el descenso de sus aguas por los bajos caudales de los ríos.

Las plantas de filtros bajo observación por el descenso de sus aguas son las de Naranjito (dos), Peñuelas, Humacao, Juncos, Aibonito, Río Grande, San Lorenzo y Utuado.

Los embalses de la AAA también están bajo observación.

Además, la AAA anunció este sábado, que a partir de las 2:00 de la tarde de hoy comienza un racionamiento de 24 horas para los abonados de Loíza y Canóvanas.

La medida se tomó a raíz de que están bajos los caudales de los ríos Canóvanas y Canovanillas.

Ambos municipios ya estaban, desde el pasado 23 de mayo, bajo cortes del servicio de agua potable de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.