Toma forma la nueva alianza política
Representantes del PIP, MVC y legisladores independientes emiten declaraciones conjuntas para criticar el bipartidismo.
En lo que parece ser el inicio de la rumorada alianza política de cara a las próximas elecciones, miembros de los Partidos Independentista Puertorriqueño (PIP), Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) y legisladores independientes emitieron hoy una declaración conjunta para criticar el control que ejercen los dos partidos principales en las estructuras gubernamentales.
Se trata del primer comunicado de prensa conjunto de miembros de dos de los partidos minoritarios y los candidatos independientes, luego que el presidente del PIP, Rubén Berríos, manifestara su apoyo a alianzas de distintos sectores para los comicios del 2024, precisamente para contrarrestar el bipartidismo.
La alianza criticó que tanto el Partido Popular Democrático (PPD) como el Partido Nuevo Progresista (PNP) tienen en sus manos el control total del proceso para llenar las vacantes tras las acusaciones de corrupción de varios alcaldes.
"Los arrestos recientes de funcionarios electos del Partido Nuevo Progresista y del Partido Popular obligan a la reflexión y definitivamente a la acción. El denominador común en todas estas acusaciones y hechos contra el Pueblo es el bipartidismo y el control de estos sobre las estructuras y procesos gubernamentales. Nos corresponde al resto del Pueblo organizarnos y actuar de forma conjunta”, lee el comunicado, firmado por el senador independiente José Vargas Vidot, el representante independiente Luis Raúl Torres Cruz, el Secretario General y excandidato a la gobernación por el PIP, Juan Dalmau Ramírez y el Coordinador General y excandidato a la alcaldía de San Juan por el MVC, Manuel Natal Albelo.
Según expresaron, los códigos electorales y municipales, aprobados por el PNP y el PPD, dejan en manos de sus respectivos partidos el proceso para llenar una vacante ante la renuncia de un funcionario electo por señalamientos de corrupción.
“En menos de 6 meses, 5 municipios tendrán nuevos alcaldes, escogidos exclusivamente por el partido del alcalde corrupto. Esto no es aceptable”, señala el escrito.
Según se desprende del parte de prensa, los firmantes subrayaron que se han presentado múltiples propuestas de reformas electorales y cambios al ordenamiento jurídico para permitir que sea el pueblo, en una elección abierta, quien escoja a la persona para llenar la vacante en una alcaldía. Sin embargo, ese cambio depende del voto de la mayoría de los miembros del PNP y del PPD en la Asamblea Legislativa, además de la firma del Gobernador.
“Como representantes de diversas fuerzas políticas y sociales, reclamamos elecciones abiertas. Exigimos a la Asamblea Legislativa darle paso a los proyectos de ley para permitir que sea el Pueblo quien decida el futuro de sus respectivos municipios”, concluye el comunicado.