Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Dalmau asegura tiraera entre populares se acabó

Tras el aval de la Junta de Gobierno del partido para hacer valer el reglamento.

José Luis Dalmau Santiago, presidente del PPD.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

El presidente del Partido Popular Democrático (PPD) José Luis Dalmau Santiago aseguró el lunes que el aval que le dio la Junta de Gobierno para imponer el Reglamento acabará con la tiraera entre funcionarios de esa colectividad.

“La semana pasada, cuando el tono de voz subió entre algunos funcionarios electos del partido, yo nombré un mediador para atender la situación y el mediador conversó con todas las partes, porque hubo varias partes. Como parte de su conversación, tuvo éxito en el 50% de su encomienda. Al no tener éxito en el otro 50% yo emití una orden de cese y desista de los ataques”, dijo Dalmau Santiago a preguntas de la prensa.

Al preguntarle si podía explicar cómo fue que el mediador Walter Torres (exalcalde de Peñuelas) falló en el 50% de la encomienda, Dalmau Santiago explicó que “algunos estaban dispuestos a no presentar querella y a dejar la cosa ahí y otros estaban dispuestos a continuar con las querellas. Y yo le quise poner punto final a la situación, desestimándolas todas".

''Imagínate, que unas querellas vinieron el viernes y el sábado vinieron otras. Yo la desestimé todas, ni una ni las otras, punto final. Quedarme con las querellas es abrir la discusión al detalle y al ataque personalista, que está prohibido por el reglamento”, sostuvo.

Por las pasadas semanas, el PPD ha estado bajo fuego luego que varios de sus integrantes protagonizaran discusiones públicas, como los que rodean a los candidatos a la alcaldía de Guayama y también el alcalde de Arecibo, Carlos Ramírez Irizarry, quien fue citado a una vista pública de la Comisión de Recursos Naturales luego que ventilara en la prensa que el representante popular y uno de los candidatos a alcalde en Guayama, Luis “Narmito” Ortiz, posee una propiedad en los terrenos de la reserva Estuarina Bahía de Jobos en Salinas.

Ortiz también despotricó contra Ramírez Irizarry al acusarlo de vender drogas y de “bolitero”.

El alcalde de Arecibo no se presentó a la vista y fue descrito por el presidente cameral, Rafael ''Tatito'' Hernández Montañez como un mentiroso.

Mientras, el alcalde de Dorado, Carlos López, también se ha expresado públicamente en contra de Hernández Montañez.

Cuestionado sobre qué impide que los ataques públicos se repitan en el futuro, Dalmau Santiago expresó “el que viole el reglamento, ya tengo el aval del reglamento como presidente ratificado por la Junta de Gobierno, y créeme que si hay alguien que incumple el reglamento yo voy a actuar”.

Entre las sanciones que impone el reglamento se encuentran suspensiones sumarias de las posiciones del partido, multas y hasta prohibirle aspirar a un cargo electivo.