Obreros elevan sus reclamos por salud y educación en el Día de los Trabajadores
Marcharon este domingo por el Viejo San Juan hasta La Fortaleza.
Miembros del movimiento obrero y de organizaciones comunitarias del país, entre otras agrupaciones, marcharon esta tarde por las calles del Viejo San Juan hasta La Fortaleza, en conmemoración del Día Internacional de la Clase Trabajadora.
Durante la marcha, los obreros reclamaron una vez más la creación de un sistema de salud universal, así como la defensa de la educación pública, entre otros.
Organizaciones como la Federación Central de Trabajadores (FCT), la Confederación Nacional Estudiantil (CNE), el Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH), los grupos magisteriales, el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) y el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), entre otros, formaron parte de la manifestación.
''Nos encontramos esta tarde honrando a esa gente que lucharon por los derechos que en estos momentos tenemos los trabajadores y las trabajadoras. Estamos aquí para honrar a esa gente que hasta dieron sus vidas porque los trabajadores merecen un trato digo, que se respeten sus derechos”, dijo Antonio Cabán Collazo, presidente de la FCT.
Pidió al gobierno que no siguiera empobreciendo al país, que defienda la educación pública, la Universidad de Puerto Rico y la cultura, entre otros.
Mientras, Deivis Caraballo Rodríguez, secretario de la Confederación Nacional Estudiantil reclamó por una universidad pública, accesible, inclusiva y de calidad.
“Los de arriba quieren generar desarrollo económico sin la Universidad de Puerto Rico. Yo creo que ellos no se enteraron de que son la ‘U’ non hay ‘UPR’”, dijo Deivis Caraballo Rodríguez, secretario de la Confederación Nacional Estudiantil
“Han sometido a nuestra universidad a recortes masivos que suman más de 400 millones, han aumentado la matrícula para el sector subgraduado en un 275% y para la matrícula graduada. Nos cortan las secciones, no hay profesores, la UPR la están desmantelando”, agregó.
La marcha inició oficialmente en la Plaza Colón, a la entrada de la zona antigua de San Juan, aunque algunas organizaciones se reunieron desde el Puente Dos Hermanos.
La comitiva recorrió la calle Norzagaray hasta la Plaza Quinto Centenario, donde se llevaron a cabo algunos de los discursos de la tarde y luego continuaron hasta La Fortaleza.
Julio Muriente, del MINH, dijo que Puerto Rico tiene mil y una razón para protestar por el deterioro, empobrecimiento, daño ambiental y abandono de los servicios esenciales, como la salud y la educación.
“Sobran las razones para protestar, denunciar, impugnar y para rechazar tanta situación indeseable”, sostuvo Muriente, quien también recordó que fue un 1 de mayo del 2003, hace 19 años, que inició la salida de la Marina de Vieques.
Mientras, Rafael Bernabe Riefkohl, hizo un llamado a la unidad de todos los sectores para defender los temas fundamentales para la lucha obrera.
‘’A veces algunas personas piensan que la lucha de la clase trabajadora es estrictamente por mejores salarios y claro que la lucha por mejores salarios es fundamental para la clase trabajadora. Pero la lucha de la trabajadora va más allá de la lucha de mejores salarios”, sostuvo Bernabe Riefkohl.
Recordó que los obreros también luchan por un mejor sistema de salud universal, la defensa del ambiente, los derechos de las mujeres, contra la homofobia, a favor de los inmigrantes, la defensa de la universidad pública y la autodeterminación nacional.
“En la amplitud de todas esas luchas, el medio fundamental para lograr la victoria es la unidad”, subrayó.
Por su parte, la senadora por el PIP, María de Lourdes Santiago, dijo que más que en ningún otro momento, se están viviendo en las condiciones para una transformación de Puerto Rico.
“Después del huracán (María), después de la Pandemia, después del resultado extraordinario de las pasadas elecciones y después del verano del 2019, todas esas son señales de un país que está listo para la transformación”, sostuvo.
El 1 de mayo es celebrado en gran parte del mundo como la conmemoración del movimiento obrero mundial. Se celebra este día en honor a la huelga que iniciaron un grupo de trabajadores en Chicago y en otras partes del país, para reivindicar la jornada laboral de ocho horas, entre otros reclamos, y que provocó violentos enfrentamientos entre manifestantes y la Policía y la condena a muerte de varios de los participantes, luego que una bomba estallara en medio de uno de los enfrentamientos y matara a un oficial.