Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Miles sin mascarillas en conciertos, pero no habrá consecuencias

Salud aceptó que no cuenta con personal suficiente para controlarlo, a pesar de que la orden administrativa exige cubrebocas en actividades con más de 1,000 personas.

El concierto de Juan Luis Guerra fuer uno de varios eventos multitudinarios que se celebraron este fin se semana en Puerto Rico.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

El secretario de Salud, Carlos Mellado López, aceptó hoy que miles de personas que asistieron este fin de semana al concierto de Juan Luis Guerra, entre otros eventos multitudinarios, no utilizaban la mascarilla, pero adelantó que no multarán a los organizadores porque “es complicado controlarlo”.

Mellado López aceptó, incluso, que asistió al evento y que personal del Departamento de Salud estuvo en el Coliseo de Puerto Rico José Miguel Agrelot, pero adelantó que no habrá consecuencias, a pesar de que no se cumplió con la orden administrativa vigente, que exige el uso de cubrebocas en actividades dentro de espacios cerrados con más de 1,000 personas.

“Ahí estuvo el Departamento de Salud velando. En actividades de más de 1,000 personas deberían usar la mascarilla y se exponen a que el Departamento de Salud le dé una multa. (Pero) Había que cogerlo en aquel momento y lo tengo que decir”, aceptó Mellado López en entrevista radial (NotiUno).

“Es sumamente complicado para nosotros controlar eso. Yo no tapo el cielo con la mano. Muchas personas no estaban usando la mascarilla”, agregó.

El titular de Salud detalló que el personal con el que cuentan no es suficiente para hacerla valer la orden en actividades en las que asisten miles de personas.

“Se puede hacer, pero es complicado”, sostuvo.

Mientras, la directora ejecutiva de la Autoridad del Distrito de Convenciones de Puerto Rico, licenciada Mariela Vallines Fernández, dijo que en el concierto de Juan Luis Guerra se requirió evidencia de vacunación a la entrada y personal que velaba porque se cumpliera con la orden adminitrativa, aunque también resaltó que fue muy difícil controlarlo.

''Teníamos cooperación del Departamento de Salud en todas las entradas y se requería la evidencia de la vacuna o prueba negativa de 72 horas... las personas que accesan a nuestras actividades están debidamente vacunadas o están negativas de covid", sostuvo Vallines Fernández.

''En efecto existe un mandato de uso de mascarillas. Nuestros ujieres estuvieron dando seguimiento, exigiéndole a las personas que usaran las mascarillas, pero llega un momento en que esto es ya una responsabilidad individual'', agregó.

Dijo, además que es muy difícil controlarlo cuando hay personas consumiendo. Sostuvo que solo en el Concierto de Juan Luis Guerra se vendieron alrededor de $275,000 en comida y bebida.

El concierto de Juan Luis Guerra no fue el único evento multitudinario que se celebró este fin de semana en la Isla. También se presentó la cantante española Ana Torroja en el Coca Cola Music Hall en Miramar y se celebraron varios partidos del Baloncesto Superior Nacional, entre otros eventos en áreas cerradas, sin que se sepa de multas o consecuencias por las personas que asistieron sin mascarillas.

Sin embargo, se adelantó este fin de semana que las escuelas públicas del país deberán suspender actividades extracurriculares al aire libre, como “día de juegos’’ o torneos deportivos, entre otros, porque así lo dictamina la orden administrativa.

Mellado López no descartó que se refleje un aumento en los contagios a raíz de las actividades multitudinarias de este fin de semana, pero subrayó en que la responsabilidad debe ser individual y que las personas deben cuidarse de exponerse al riesgo.

Insistió, además, en que en Puerto Rico hay un alto porcentaje de personas vacunadas y que existen tratamientos monoclonales y antivirales para contrarrestar la enfermedad.