Mochileando envía propuestas para el Código de Orden Público de San Juan
Se expresan a favor de limitar el ruido, pero en contra de limitar horarios en todo San Juan.
Mochileando sometió varias propuestas al municipio de San Juan con miras a que se realice un nuevo Código de Orden Público que contemple el turismo y el desarrollo económico, y que mire las estrategias que han rendido frutos en otras partes del mundo.
El alcalde de San Juan, Miguel Romero Lugo, anunció el pasado mes de marzo que su propuesta incluía límites de horarios para la venta de bebidas alcohólicas y multas por volumen de la música en establecimientos y autos, entre otros.
Wilson Santiago, fundador de Mochileando, apoyó entre sus propuestas el limitar el volumen y controlar el ruido de negocios en San Juan. Sin embargo, se expresó en contra de limitar horarios de negocios a 12:00 de la medianoche y 1:00 de la madrugada.
"Con esta medida de los ruidos excesivos estamos completamente de acuerdo con lo que propone el Alcalde. Sabemos que hay que atenderlo. Nosotros proponemos medidas adicionales. Te voy a dar un ejemplo, en Lisboa, ellos han implementado unas medidas para controlar el ruido. Dentro de nuestras recomendaciones, las incluimos para que el alcalde las considere para implementarlas", dijo Santiago en entrevista con El Push de la Mañana, que emite este diario digital.
Relacionado al control de alcohol en las playas de San Juan, propuesto entre 8:00 de la noche y 7:00 de la mañana, Mochileando resalta que "no existe base ni fundamento, ni una sola razón válida para implementar una medida similar".
"No estamos al tanto de que en San Juan exista un problema asociado al consumo de alcohol en las playas de 8 p.m. a 7 a.m.", señalan también.
Sobre cerrar negocios entre 12:00 de la medianoche y 1:00 de la madrugada, Mochileando propone “Bolsillos de actividad económica nocturna”, donde no se cierre a las 12:00 de la ncohe para garantizar que no se afecte la actividad económica. En zonas residenciales, Mochileando sí apoya regulaciones mayores.
"No existe evidencia que limitar los tiempos de ocio/esparcimiento reduce la criminalidad. Los centros turísticos de Estados Unidos y Europa tienen una tasa de crímenes violentos y a la propiedad más bajas que la mayoría de las 100 ciudades más violentas de Estados unidos y que cuentan con horarios de cierre restrictivos", dejan claro en un resumen de sus propuestas.
Hoy, jueves, el el último día para someter propuestas sobre el Código. Al momento, el Alcalde no ha detallado las fechas de vistas públicas.
Puede ver la entrevista a Santiago a continuación: