A favor PRFAA de la destitución de Elizabeth Torres como delegada congresional
Apuntan a que no realiza su trabajo.
La directora ejecutiva de la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico (PRFAA, por sus siglas en inglés), Carmen M. Feliciano, se expresó a favor de que se destituya a Elizabeth Torres Rodríguez como delegada congresional y dijo que esta no realiza el trabajo para el que fue electa.
Sus expresiones, realizadas en 'El Push de la Mañana' que emite este diario digital, ocurren luego de que el secretario de Justicia, Domingo Emanuelli, recomendara ayer la destitución de la funcionaria electa tras comunicar el resultado de una evaluación a su desempeño.
La evaluación de sus funciones fue realizada por Justicia luego de que recibieran, en septiembre de 2021, una querella de un grupo de jóvenes afiliados al Partido Demócrata en Estados Unidos (Young Democrats), que pedía que se iniciara un proceso de destitución contra Torres Rodríguez alegando que la delegada no cumplía con las funciones para las que fue electa, es decir, adelantar la causa estadista para Puerto Rico.
Vea también: Elizabeth Torres alega que intento de destituirla es un acto de "persecución política"
"La ley que crea la delegación congresional de Puerto Rico, tiene unos propósitos claros, y tengo que decir que sí, que la ley en muchas áreas quizá es vaga, pero en el motivo... la ley es muy clara en el propósito para el que fue creada y cuál es al labor que tienen que cumplir estos seis delegados, y muy claramente establece que es para ir al Congreso a hacer cumplir el mandato del pueblo que se expresó en las elecciones de noviembre a favor de la estadidad", dijo Feliciano al ser cuestionada por este medio.
Según continuó explicando, Torres Rodríguez no ha cumplido con este propósito.
"Ella no lo está haciendo, y no solamente no lo está haciendo, ella ha dicho que no lo va a hacer. Y ella está en todo su derecho de hacer las expresiones que está haciendo, pero de ahí a estar devengando un salario con fondos públicos...", cuestionó la directora de PRFAA.
Y es que Torres Rodríguez se ha expresado en contra del organismo al que pertenece. En su primer informe registrado en septiembre del año pasado, pidió al gobernador, Pedro R. Pierluisi Urrutia, que disolviera el ente, entre otras cosas, por el alto costo que representaba para Puerto Rico.
Se refirió a la delegación como un "embeleco" y desde entonces, ha abogado por otras causas, como la no obligatoriedad de la vacuna contra el covid-19.
"Es bien desafortunado que hayamos llegado hasta este momento. Nosotros respetamos el derecho a la libre expresión de la delegada, pero eso no quita que ella no fue electa para atender todos estos asuntos que ella está atendiendo", dijo también Feliciano.
Mira la entrevista a la funcionaria a continuación: