Oposición al proyecto que restringe el aborto
Tanto la exprimera dama Luisa ''Piti'' Gándara, como el liderato del Partido Demócrata en Puerto Rico mostraron reparos con la medida.
La exrepresentante y exprimera dama, Luis ''Piti'' Gándara, se expresó hoy en contra del Proyecto del Senado 693 que limitaría los derechos de la mujer a terminar un embarazo después de las 22 semanas de gestación.
De igual forma, el liderato del Partido Demócrata en la Isla, también se manifestó en oposición a la medida, que se espera celebra vistas públicas próximamente en el Senado.
“Rechazo este intento del Senado de Puerto Rico por quitar derechos a la mujer que tanto trabajo han dado obtener. La decisión de llevar un embarazo a término cambia la vida de una mujer y es ella, solo ella quien decide sobre su cuerpo a la hora de tomarla", expresó Gándara en declaraciones escritas.
''Defiendo el derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo, incluyendo la terminación de un embarazo no deseado por las razones que sean. De por si, la decisión de terminar un embarazo es muy dolorosa para una mujer y las que se ven afectadas con esta limitación son las mujeres y jóvenes con menos recursos económicos de todo el país que verían sus opciones limitadas.”
A su vez, la exrepresentante se mostró sorprendida por el giro y los comentarios vertidos contra las mujeres que terminan un embarazo y los médicos que los realizan:
“Rechazo que se victimice a la mujer por las decisiones que tome sobre su cuerpo y que se le quite la opción de decidir y derechos adquiridos. Favorezco reconsideración del Senado de llevar a vistas públicas este proyecto de tanta trascendencia”.
Durante su paso por la Legislatura, Gándara se distinguió por proyectos que atendían asuntos relacionados a la mujer, los envejecientes y la niñez, en particular la niñez temprana.
Mientras, Charlie Rodríguez, presidente del Partido Demócrata en la Isla, también presentó oposición a la medida.
“Respaldamos los principios del Partido Demócrata Nacional, reconociendo que todas las mujeres deben tener acceso a recibir servicios de salud reproductiva de calidad, incluyendo su derecho a decidir si desea o no un embarazo. El Proyecto del Senado 693 pretende intervenir con ese derecho y nuestra oposición es clara y firme”, dijo Rodríguez en declaraciones escritas.
Según Rodríguez, el Proyecto del Senado 693 “utiliza un lenguaje que apela a las emociones de nuestra ciudadanía, alegando proteger a la mujer cuando en realidad despoja a las mujeres de su capacidad de decidir sobre su propia salud, limitando su derecho a continuar o terminar un embarazo”.
En tanto, Johanne Vélez, vicepresidenta de la colectividad señaló que la medida es inconstitucional y contiene múltiples aspectos, cualquiera de los cuales sería suficiente para oponerse a la misma.