Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Presidente de la Cámara remueve a Mariana Nogales de la Comisión de Ética

Luego de ser referida por el Departamento de Justicia a la Oficina del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente.

Rafael ''Tatito'' Hernández.
Foto: Luis Alberto Lopez

El presidente de la Cámara de Representantes removió esta tarde a la representante Mariana Nogales Molinelli de la Comisión de Ética, luego que fuera referida por el Departamento de Justicia a la Oficina del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente por fallas relativas a sus informes éticos y el manejo de propiedades de alquiler turístico bajo su control.

''A la representante Nogales Molinelli le cobija una presunción de inocencia. Sin embargo, como medida cautelar, conforme a la autoridad que me concede el Reglamento de la Cámara de Representantes, he ordenado su remoción inmediata de la Comisión de Ética hasta ulterior aviso. En su lugar, he designado al representante José Bernardo Márquez para garantizar el balance que caracteriza a este organismo", expresó Hernánez Montañez en declaraciones escritas.

El titular de la cámara baja dijo que en esta etapa de los procedimientos, la Cámara de Representantes continuará colaborando con las autoridades estatales.

''Ahora le corresponde a la Oficina del Fiscal Especial Independiente garantizar el debido proceso de ley y la igual protección de las leyes que la Constitución le reconoce a la representante Nogales Molinelli. Sin embargo, la Cámara de Representantes se mantendrá vigilante y actuará con todo el rigor de la ley si la Oficina del Fiscal Especial Independiente determina radicar cargos criminales y un tribunal de justicia determina que existe causa probable para arresto. En este escenario, actuaré con la firmeza y la rectitud que siempre me ha caracterizado, por lo que personalmente presentaré una queja ante la Comisión de Ética para el inicio del proceso disciplinario que corresponda", apuntó.

La discusión pública sobre las propiedades de la representante comenzó en septiembre pasado, cuando se señaló que figura como dueña de apartamentos en Palmas del Mar. Al examinarse el expediente corporativo de la empresa Ocean Front Villas Corporation (OFVC), la representante aparecía como directora y oficial ejecutiva desde sus inicios, aunque eso no estuvo incluido en los informes financieros y éticos que sometió cuando resultó electa a su cargo legislativo.

Nogales Molinelli lo excusó como una inadvertencia de su parte y dijo que su madre, una agente de bienes raíces especializada en ese complejo turístico de Humacao, era la encargada del negocio y de recibir las rentas de dos apartamentos que aparecen como "inversiones" en los informes de la representante.

La representante refirió sus informes a la Comisión de Ética de la Cámara de Representantes para que adjudicaran su alegación de que fueron omisiones inadvertidas y en diciembre pasado, ese cuerpo legislativo aprobó que se le sancionará con reprimenda pública y una multa de $2,000.